10 días sin agua en el ejido Benavides

10 días sin agua en el ejido Benavides

Más de diez días, los habitantes de esta comunidad no saben qué hacer, para solucionar la escasez de agua.

Mié, 11/08/2010 – 18:31

 

10 días sin agua en el ejido Benavides. Foto: Eulogio Flores

Matamoros, Coahuila.- Si los problemas de desabasto de agua en la ciudad de Matamoros han ocupado los primeros espacios en los medios informativos locales en los últimos días, en ejidos como Benavides las cosas no marchan mejor, se quejaron personas que viven en esa comunidad rural.

El quejoso, quien debido a que trabaja en una dependencia pública del municipal no quiso revelar públicamente su nombre para que no lo despidan, sostiene que ‘desde hace diez días no sabemos qué hacer para solucionar el grave problema que significa para quienes vivimos en ese ejido la falta de agua’.

‘Juan’, nombre con el que se identificará al inconforme, agrega que ‘algunos de los que viven en Benavides nos vemos obligados a comprar agua embotellada, pero al hacer esto hacemos doble gasto en el consumo del agua’.

Muchos otros se tienen que trasladar a pequeñas propiedades agrícolas cercanas para solicitar agua, pero no siempre se le proporciona.

En las oficinas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), nos informan que ‘no hay suficiente presión para que el agua llegue hasta donde vivimos, el cual por otro lado se encuentra en alto en comparación con la cabecera municipal’.

También ya nos dijeron que aunque el problema ya está en vías de solución, el mismo se va a demorar varios días más.

El entrevistado, quien se acercó a este diario mientras realizaba su trabajo, detalla que ‘personal de Simas nos informó que de los 4 motores que se encargan de traer agua desde Torreón a Matamoros, en estos momentos sólo funcionan 2, de ahí el desabasto’.

La gerencia nos acaba de informar que por cuestiones ajenas a Simas, no bien se acababa de comprar un motor que se averió, cuando se acaba de registrar la falla de otra unidad eléctrica en una noria.

La verdad no sabemos cómo le tienen que hacer, pero se tiene que hacer algo antes de que el desabasto se generalice y el malestar que hasta el momento se ha manifestado de verbal y pacífica, se torne en algo más violento.

En el ejido Benavides, también hay que decirlo, sostiene ‘Juan’, el desabasto ya data de varios años atrás, ‘pero la escasez se ha agudizado en los últimos días’.

Mientras tanto, residentes del fraccionamiento Los Olivos y colonias como la Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza enfrentan una problemática similar.

Eulogio Flores

http://www.milenio.com/node/506060

Leave a reply