10 mil establecimientos se dedican a la venta de agua purificada en Edomex

Salud

10 mil establecimientos se dedican a la venta de agua purificada en Edomex

 

Organización Editorial Mexicana

11 de octubre de 2012

 

La Prensa

Toluca, Méx.- El director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el Estado de México, Armando Torres Gómez, comentó que en la entidad se tiene un registro de 10 mil establecimientos que se dedican a la venta de agua purificada.

Aclaró que hay comercios que no se sujetan a la normatividad sanitaria, pero es difícil detectarlos y menos si no se cuenta con la participación de la ciudadanía; existe un padrón de establecimientos que cumplen con dar el aviso sanitario lo que permite que se hagan las inspecciones correspondiente, muestreos y orientarlos para que corrijan anomalías.

El funcionario estatal comentó que por las condiciones económicas que vive el país, de la noche a la mañana se abren negocios sin asesorarse y dar el aviso correspondiente, por lo que como resultado tienen procesos irregulares y no tienen delimitadas sus áreas.

Dijo que la población debe tener vigilado el lugar en el que compra el producto, porque muchas ocasiones compran el producto en una esquina sin revisar si es realmente el que marca la etiqueta, y es donde se corren riesgos sanitarios.

Torres Gómez destacó que existen procedimientos para realizar las sanciones, como una visita de supervisión, en caso de que hubiera alguna irregularidad se da cuenta de ello y se inicia el procedimiento administrativo y las sanciones pueden ir desde una amonestación, el cierre parcial o la clausura total.

Detalló que la empresa grande difícilmente tiene algún problema en cuanto al producto que comercializan. "Se ha detectado la falsificación del envase y la etiqueta y eso significa que el agua que se envasa pudiera no cumplir con las normas sanitarias establecidas", explicó.

Finalmente el director de Regulación Sanitaria, hizo un llamado a la población para comprar el agua embotellada en establecimientos ya conocidos y no arriesgarse, ya que una economía mal entendida redunda enfermedades.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2728540.htm

Leave a reply