104 acuíferos registran graves problemas.

104 acuíferos registran graves problemas.

Nacionales – 07:02 PM

Alejandro Abrego González Reportero

De los 653 acuíferos que existen en el país, 104 registran graves problemas de sobreexplotación y otros 69 se encuentran muy próximos a alcanzar esta categoría, por lo que es urgente realizar acciones conjuntas con los otros órdenes de gobierno, así como con usuarios, para lograr la recuperación y equilibrio hídrico en México, dijo el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Indicó que como resultado del incremento demográfico y por ende la alta demanda del recurso, actualmente las ciudades más importantes del país se abastecen de agua potable a costa de la sobreexplotación de los mantos. Conforme éstos han resultado insuficientes, en ciertos casos, se incrementó gradualmente la importación de agua de áreas o de cuencas adyacentes para complementar el abasto.

Sin embargo, esta solución es cada vez menos viable debido a la disminución de la disponibilidad de agua y el incremento de los costos asociados a su importación.

En las ciudades y zonas de México es común observar la exigencia de nuevos pozos para el abastecimiento, antes que implementar métodos que permitan incrementar el tratamiento, reuso y reciclamiento de aguas residuales; la reinyección de agua tratada o de lluvia al subsuelo, el ordenamiento del territorio, pues es claro que las zonas de recarga cada vez son más limitadas, pues la pavimentación y construcción de obras impiden la infiltración del agua a los acuíferos”.

Agregó que como consecuencia adicional de la sobreexplotación de estos cuerpos de agua se encuentran los hundimientos y las fallas del suelo (grietas y hundimientos súbitos), que afectan la infraestructura hidráulica de desagüe -por gravedad-, y obligan al manejo de las aguas residuales con sistemas de bombeo complejos y caros.

Tal es el caso de la cuenca del Valle de México, la cual tiene un sistema acuífero dividido en siete unidades: Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Chalco-Ameca, Texcoco, Cuautitlán-Pachuca, Soltepec, Apan y Tecocomulco. Las cuatro primeras, que corresponden al Distrito Federal y a los estados de México e Hidalgo, suministran agua a la ciudad de México y su zona conurbada; los tres últimos que corresponden a los estados de Hidalgo y Tlaxcala, abastecen los usos locales.

Datos publicados en agosto del 2009 en el Diario Oficial de la Federación muestran que los acuíferos que abastecen al Valle de México tiene una alta sobreexplotación. Ante esta situación consideró la necesidad de establecer estrategias de recuperación y equilibrio hidrológico, pues de continuar con este ritmo de extracción crecerán la escasez y los hundimientos.

Entre estas estrategias destaca el tratamiento de aguas residuales porque permite reutilizarlas en la industria y la agricultura para  liberar  de primer uso y por ende la sobreexplotación de los acuíferos.

http://www.unomasuno.com.mx/es/cont/nacionales/104_acu_feros_registran_graves_problemas.php

 

Leave a reply