El agua no tiene fronteras: GPE

 

Detalles Publicado el Domingo 22 de Junio de 2014, Escrito por Redacción / El Diario

Tucson, Az

Los Gobernadores de Sonora y Arizona iniciarán la investigación de una desalinizadora.

Los Estados de Sonora y Arizona forman una sola una región y tienen que trabajar de manera coordinada para garantizar agua potable a sus ciudadanos, afirmó la Gobernadora de Arizona, Janice Brewer, después de firmar con el Gobernador Guillermo Padrés un tratado de colaboración para construir una planta desalinizadora.

“Creo que es importante recordar cuando vemos a Arizona y a Sonora que verdaderamente somos una región y los dos estados sabemos lo importante que es el agua. Vivimos en desiertos. Creo en trabajar juntos como una sola región, el Estado de Arizona, el Estado de Sonora con el Gobernador Padrés”, señaló.

Durante la Sesión Plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, ambos mandatarios firmaron un tratado de entendimiento para iniciar las investigaciones y construir a futuro una planta desalinizadora que garantice el vital líquido a ambos lados de la frontera.

El Gobernador Padrés, por su parte, consideró que encabezar este tipo de proyectos conjuntos, son el camino correcto para garantizar agua potable a futuras generaciones tanto de Sonora como de Arizona.

“Ambos estados estamos trabajando en infraestructura para el agua, lo que firmamos hoy es un acuerdo de colaboración para iniciar la investigación de una planta desalinizadora. Estamos muy agradecidos de que el Estado de Arizona y la Universidad de Arizona nos ayuden en esta investigación y creo que eso va a ayudar a toda la región”, afirmó.

El acuerdo también fue firmado por Enrique Martínez Preciado, Presidente del Consejo Ciudadano del Fondo de Operaciones de Obras del Sonora SI y Michael Lacey, Director del Departamento de Recursos Hídricos de Arizona, quienes encabezaron la mesa de trabajo de Agua y Medio Ambiente.

Martínez Preciado explicó que esta primera desalinizadora binacional podría construirse en 15 años, aproximadamente, y el día de hoy se concluye la primera etapa de trabajo que duró varios meses para desarrollar el plan de trabajo conjunto.

Concluyen trabajos de la Comisión Sonora-Arizona.

Después de firmar el tratado, Padrés y Brewer encabezaron la Sesión Plenaria con la que se cierran los trabajos de la 55 Edición de la Comisión Sonora-Arizona.

En la sesión, los representantes del Gobierno de Arizona ofrecieron los resultados de las mesas de trabajo, entre los que destacan el de Desarrollo Económico, con la recomendación de promover la región de Sonora y Arizona con más énfasis en las industrias automotriz y aeroespacial para generar más empleos.

Así como el de la mesa de Educación, que propuso mantener el registro electrónico para facilitar transferencias entre sistemas educativos y reforzar programas de intercambios estudiantiles.

En la Mesa de Emergencias se concluyó con la importancia de continuar con los entrenamientos combinados entre primeros respondientes de ambas entidades y en la Mesa de Energía apoyar la investigación de campos de prueba de energía solar en Sonora.

De la Mesa de Deportes se recomendó promover clínicas de talento en Sonora y que la Comisión del Deporte de Sonora sea co-auxiliar en la búsqueda de talento de deportistas.

Mientras que en la mesa de Salud se decidió reforzar los protocolos interestatales y trabajar en un programa de prevención de accidentes en menores de edad.

http://www.eldiariodesonora.com.mx/nota.php?nota=33390

Leave a reply

Softplug.net