14 comunidades reciben agua potable con pipas

La situación de San Juan de Guadalupe es la más grave en la Región

14 comunidades reciben agua potable con pipas

Estos poblados quedaron fuera de la declaratoria de desastre por sequía.

  • 2011-12-08•Comarca y Estados

El alcalde municipal pidió ayuda para mitigar los efectos de la sequía. Foto : Brenda Alcalá

Gómez Palacio .- Son 14 las comunidades rurales que cuentan con problemas de desabasto de agua potable para consumo humano en el municipio de San Juan de Guadalupe, uno de los tres en la entidad que quedaron fuera de la declaratoria de desastre.

Héctor Escamilla Ávila, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en La Laguna de Durango, informa que tras la solicitud que hiciera el alcalde, se enviaron un total de 14 pipas con capacidad de 10 mil litros de agua, para disminuir el impacto de la sequía en los habitantes de esa comunidad.

El anuncio de problemas con escasez de agua de ingesta no sólo en la Comarca Lagunera de Durango, sino en toda la entidad, la hizo el pasado lunes el titular de la Comisión de Aguas en el Estado (Caed) Miguel Calderón Arámbula: “En 37 de los 39 municipios existen problemas en mayor o menor grado de falta de agua para consumo humano”.

La Comisión Nacional del Agua, en voz de Celso Castro Sánchez, su titular, aseguró posteriormente que con pipas se auxilia a 136 comunidades rurales de municipios de La Laguna de Durango: “En total han entregado 30 millones de litros de agua”.
La tercer dependencia que interviene en el auxilio para las comunidades rurales que carecen de agua potable es Sedesol (Federal).

Escamilla Ávila comenta que los habitantes de San José Berrones y el Carpadero de este municipio, son algunos de los que padecen la falta del líquido.

Igualmente, informa que la repartición de agua que realiza en conjunto con Conagua y Caed se hizo en virtud de que el alcalde de este municipio, Efraín Padilla Flores, hizo llegar la “angustiosa necesidad” de auxilio para combatir los efectos de la sequía, que ya se traducen en falta de agua para beber.

Señala que sólo contaban con una pipa de agua para abastecer a las 14 comunidades de este municipio, que en base a lo que establece el INEGI, cuenta con un total de 5 mil 947 habitantes y con cero inversión en electrificación.

El entrevistado comenta que la situación que guardan los habitantes de San Juan de Guadalupe es quizá la más grave en la Región Lagunera de Durango y por ello es que asegura no se les va a dejar sin líquido a sus habitantes.

En el Estado de Durango las autoridades de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagadr) estiman que se han perdido 25 mil cabezas de ganado a consecuencia de la sequía, y se han vendido animales en menos del 50 por ciento de su costo regular.

Sideapa ofrece descuentos

Durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva del Sideapa se aprobó el “Programa de recuperación de adeudos”, a través del cual se condonará al cien por ciento las multas y recargos, además se otorgará un descuento del 35 por ciento al adeudo a quienes realicen su pago en una sola exhibición.

El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, indicó que se pretende regularizar al menos a 15 mil usuarios de una cartera vencida superior a los cien millones de pesos: “Con esta medida se está apoyando a la economía de los gomezpalatinos, buscando que tengan a bien regularizar su rezago, una vez que reciban sus prestaciones decembrinas, para que a partir del próximo año sólo vayan cubriendo su pago mensual”, puntualizó.

Pidió a los usuarios morosos acercarse antes del 31 de diciembre a las oficinas del Sideapa, ubicadas en avenida Victoria entre Santiago Lavín y Constitución, o a las sucursales en los mercados de Abastos y Morelos, a fin de que regularicen sus adeudos, pues el mayor rezago se tiene en las colonias del Área Norte y Poniente.

Brenda Alcalá

http://impreso.milenio.com/node/9075705

Leave a reply