Organizaciones civiles y sociales exigen proceso adecuado para revisar Ley de Agua del DF que garantice manejo sustentable, participativo y el derecho humano al agua

México D.F., a 8 de julio de 2014

Boletín de prensa

Organizaciones civiles y sociales exigen proceso adecuado para revisar Ley de Agua del DF que garantice manejo sustentable, participativo y el derecho humano al agua

  • IMG_0935Exigen a ALDF no aprobar al vapor la iniciativa introducida por GDF que perpetúa el modelo actual centralizando poder en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México sin permitir controles ciudadanos a la gestión.
  • Destacan carencias en la iniciativa presentada en materia de garantizar el derecho humano al agua, supervisión y control a la participación privada, participación ciudadana significativa y sustentabilidad.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) viene trabajando desde 2007 en empujar cambios en el DF para mejorar la gestión del agua. Desde que se iniciaron este año los anuncios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) de diversos cambios incluyendo una nueva Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica, un Plan Agua para el Futuro CDMX, una licitación abierta para generar contratos de 15 años con empresas que manejen el sistema comercial y recuperen agua con reparación de fugas y un gabinete de agua, ha enfatizado la necesidad de detallar la información de dichas propuestas para que la ciudadanía pueda evaluar su pertinencia. El GDF ignoró estas demandas y el pasado junio, una vez concluido el periodo ordinario de sesiones, introdujo la iniciativa de Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica buscando que fuera aprobada lo más rápido posible y sin escrutinio público.
Por esta razón, la COMDA reitera a Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el llamado a generar un proceso amplio de análisis y deliberación con sociedad civil, en condiciones y espacios adecuados y oportunos, previo a la toma de decisiones legislativas en materia de agua. Reiteramos tanto a la ALDF como al GDF que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) es obligatorio por ley y mandata, entre otras cuestiones, impulsar la armonización legislativa con la normatividad internacional en materia del derecho humano al agua; así como, establecer mecanismos de participación efectiva de organizaciones civiles, organizaciones sociales, comunitarias, de mujeres y representantes barriales y de colonias para el diseño, seguimiento, y evaluación de políticas y acciones en materia de agua, asegurando condiciones adecuadas de consulta e información oportuna, accesible y comprensible.
Este proceso amplio e incluyente para profundizar en diversos temas de preocupación del contenido de la iniciativa de Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica es necesario pues la propuesta tiene varios elementos preocupantes. Destacamos algunos de mayor relevancia. El objeto de la nueva Ley de Aguas para la ciudad debe ser el de garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población y asegurar la gestión sustentable, democrática y equitativa de los recursos hídricos. Las disposiciones de la ley deben atender los factores indispensables para la realización del derecho humano al agua y al saneamiento: disponibilidad, calidad, accesibilidad física y económica, sin discriminación, acceso a la información, aceptabilidad y sustentabilidad.
Además, es inaceptable que la participación ciudadana se reduzca a un Consejo Consultivo y menos como viene planteado en la iniciativa donde es designado por la Junta de Gobierno como órgano de asesoría y consulta, cuya posibilidad de vigilancia a las actividades del SACMEX estarán muy acotadas. Peor aún, no prevé forma alguna de participación del ciudadano/a común desde sus preocupaciones a nivel colonia, barrio, pueblo o delegación donde ocurren los problemas de tandeos, abuso de piperos, insuficiencia del líquido y de su calidad, inundaciones, desigualdades de género en el disfrute del derecho al agua, etcétera. La ley debe generar, en cambio, condiciones para promover una gestión democrática del agua como mandata el PDHDF.
De particular relevancia es también que se revise y discuta el modelo de gestión con una visión del manejo del agua hacia la sustentabilidad y la realización del derecho humano al agua y al saneamiento, y no solamente cambios administrativos que por un lado se anuncian como vía del fortalecimiento del organismo público pero no acotan la participación privada presente en la gestión desde hace 20 años.
La afirmación que contiene la iniciativa de que los servicios no podrán ser privatizados es meramente enunciativa, se mantendrá la contratación de servicios pero la ley no prevé mecanismos claros de supervisión y evaluación continua, ni con participación social del desempeño de las empresas; evaluación que, de acuerdo al PDHDF, debería hacerse incluso de los contratos actuales y servir de base para la toma de decisiones relativa a renovación o celebración de otros contratos con actores privados en el futuro.
Desde la COMDA, exigimos que nuestras autoridades hagan compromisos reales de participación ciudadana y control social verdaderos en la gestión del agua de la ciudad y que éstos se reflejen en la legislación que propongan.
Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), compuesta por:
 
Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL, A.C.)
Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS, A.C.)
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C.
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C.
Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM)
Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI)
Colectivo Educación para la Paz y Derechos Humanos (CEPAZ DH)
Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (RADAR)
Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.)
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)
DECA Equipo Pueblo A.C.
Enlace Rural Regional A.C. (ERRAC)
Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)
Food First Information and Action Network sección México (FIAN México)
Guardianes de los Volcanes A.C.
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Otros Mundos – Amigos de la Tierra
Red Género y Medio Ambiente (RGEMA)
Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)
Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado de Guadalajara (SEPSIAPA)
Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, A.C.
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)
y como aliados internacionales: Food and Water Watch, Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) y Proyecto Planeta Azul (Blue Planet Project)
 
  Para mayor información comunicarse con
Brenda Rodríguez Herrera 044 55 29 36 79 85 brendtzu27@yahoo.com.mx,
Claudia Campero 044 55 30 15 63 66, claucampero@yahoo.com,
Areli Sandoval 55 39 00 55, arelisandoval@equipopueblo.org.mx

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