Crea CIATEQ un sistema que optimiza uso de agua potable; está en 11 estados

Crea CIATEQ un sistema que optimiza uso de agua potable; está en 11 estados

 

 

Academia | Fecha: 2014-07-12 | Hora de creación: 23:18:17 | Ultima modificación: 00:18:54

El sistema del CIATEQ a beneficiado a más de un millón de habitantes del país.

No obstante que más del 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua, su escasez es hoy uno de los grandes retos que afronta la humanidad. Según reportes de la Organización Mundial de la Salud, el agua dulce constituye solo el 3% del total de la que está presente en el planeta y de ésta el 70% no está disponible, puesto que se encuentra congelada en los bancos de hielo polares y glaciares.

México posee aproximadamente el 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica. Esto implica, también, la necesidad de considerar al agua no sólo como un elemento vital, sino como un factor estratégico para el desarrollo global del país.

En la actualidad el crecimiento demográfico de las ciudades rebasó la capacidad de abastecimiento de agua potable que puede dar un organismo operador, a lo cual se agregan las fallas en hermeticidad de la red e infraestructura en los sistemas de bombeo e instalaciones electromecánicas antiguas; se tienen servicios discontinuos del agua a los usuarios (tandeos); entrega de agua con bajas presiones a los consumidores; niveles de fugas de agua que llegan a alcanzar hasta el 50% del volumen suministrado; agua no potable en las tomas domiciliarias, y excesivos consumos de energía en los equipos de bombeo con implicaciones económicas hasta del 35% de los ingresos del organismo operador.

El incremento de las coberturas, en agua y alcantarillado es digno de reconocimiento, pero lograrlo significó importantes subsidios gubernamentales, porque no hemos sido capaces de estructurar Organismos Operadores con autosuficiencia técnica, económica y con autonomía de operación. Hay contadas excepciones.

Si bien durante años se han mantenido dichas estructuras, la tendencia en la actualidad es reducir paulatinamente los subsidios, para lo cual es necesario impulsar el desarrollo de los organismos, buscando establecer nuevas estructuras de financiamiento que permitan la participación de la iniciativa privada en la medida de lo posible.

Para lograr mejoras hay que trabajar sobre la estructuración de un sistema de asignación de recursos que garantice la mayor rentabilidad en la inversión de cada peso, apoyando primordialmente los proyectos que generen el mayor impacto en el aumento de eficiencia energética, hidráulica, etc.,  y buscando la mejora continua dentro de programas específicos. Lo que se busca lograr, es un ordenamiento sistemático de la información, que transforme los datos en herramientas para la toma de decisiones de manera que la innovación tecnológica sea la mejor alternativa para obtener resultados a corto y mediano plazo.

TRABAJO. Ante estos retos, a inicios del año 2000 un grupo de ingenieros visionarios de CIATEQ creado por iniciativa de la Dirección de Tecnologías de Información, comenzó un estudio acerca de la distribución y tratamiento del agua en México. De esta manera CIATEQ se sumó al esfuerzo como Centro de tecnología Avanzada para poder incrementar la eficiencia de los Organismos Operadores con herramientas de innovación tecnológicas.

Con base en los resultados de la investigación, se desarrolló en CIATEQ el Sistema de Control Supervisorio para redes de distribución de Agua Potable (SCS-AP). El SCS-AP es capaz de monitorear y controlar el sistema de distribución de agua potable desde una estación central, reduciendo con esto el tiempo y los costos de traslado de personal para atención a fallas y permite contar con información en tiempo real para la toma de decisiones operativas. ElSCS-AP es de arquitectura abierta, lo que permite el monitoreo y control eficiente del agua, desde la captación, extracción,  conducción, potabilización, almacenamiento y distribución. Este proyecto se realizó inicialmente para la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) y posteriormente se ha implementado en otros Organismos Operadores de Agua en México como son: Agua y Saneamiento de Toluca (AyST),  la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA), Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM), Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, OPDAPAS Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. El impacto de los proyectos de CIATEQ dentro del sector agua lo ha llevado a tener presencia en 11 estados del país, beneficiando a 1´351,166 habitantes.

ORIGEN. El SCS-AP se desarrolló principalmente para el monitoreo y control de parámetros eléctricos y físicos que se presentan en las estaciones donde están interactuando elementos como bombas, variadores de velocidad, tanques, válvulas, equipos de medición. Los parámetros eléctricos son analizados por un módulo de eficiencia energética que permite la facturación virtual del consumo eléctrico y combinado con la variable física de flujo, permite al organismo conocer lo que le está costando el bombeo por metro cúbico de agua. Las estaciones de bombeo y almacenamiento son monitoreadas desde una estación central dentro de un cuarto de control, la cual se comunica a las estaciones remotas por medio de radiofrecuencia.

La propuesta de CIATEQ se ha traducido en independencia, autonomía en el mantenimiento y crecimiento posterior del SCS-AP en los organismos operadores que lo implementan en su red. La función principal de CIATEQ con los Organismos operadores ha sido la transferencia tecnológica con el fin de contribuir a la eficiencia operativa en estas dependencias de gobierno.

Con este proyecto los organismos operadores de agua potable, tienen a su disposición sistemas abiertos de alto nivel tecnológico desarrollados en México, que al ser utilizados e implementados en forma escalada, les permitirán realizar una operación óptima de la red de distribución, con equilibrio entre el suministro y las demandas de agua, con una distribución racional de la presión de la red, con bajos costos de operación y con una detección eficiente de fugas.

De esta forma, CIATEQ busca contribuir a solucionar uno de los retos más importantes que enfrenta nuestro país: incrementar la eficiencia operativa en las redes de distribución de agua potable.

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/844609.html

 

 

Leave a reply