Pide CEA más recursos para resolver problemas de agua

Cuernavaca

Solicita la Comisión Estatal del Agua Morelos recursos al Congreso de la Unión para el saneamiento de agua residual.
El Sol de Cuernavaca
19 de julio de 2014

POR PEDRO I. OSEGUERA

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, solicitó a los diputados federales, integrantes de la Comisión de Agua y Saneamiento, destinar más recursos para atender el tema. Para ello, se requiere construir 180 kilómetros de colectores, lo cual representaría una inversión de mil 690 millones de pesos.

Durante la Décima Cuarta Reunión Ordinaria de esta Comisión, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), expuso que incrementar el servicio de saneamiento en el estado es una tarea fundamental para esta administración.

Informó que para evitar descargas de aguas negras a los ríos y barrancas del estado, se requiere construir 180 kilómetros de colectores, por lo que es necesario una inversión de mil 690 millones de pesos.

Lo anterior, porque aún existen más de 675 mil habitantes sin el servicio de drenaje, la mayor parte de ellos ubicados en la zona de los Altos de Morelos.

“La inversión la requerimos para dos temas fundamentales, la construcción de colectores y la operación de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual, esto porque los municipios no pueden mantenerlas funcionando por los altos costos que pagan de energía eléctrica”, precisó.

Como ejemplo de lo anterior señaló el caso de la planta de tratamiento “La Gachupina”, en Jiutepec, que dejó de operar debido a que el municipio no había cubierto el pago de la energía eléctrica.

“Los costos de energía son muy altos, por lo que también solicitamos de su apoyo para que éstos puedan ser menores y se garanticé la operación de la Plantas”, añadió.

Y es que del presupuesto total para la operación, el 49 por ciento se destina al pago de energía eléctrica y muchas veces los municipios no tienen recursos para cubrirlo.

Para finalizar, Valencia Vargas recordó que este Gobierno implementó un Programa Emergente para poner en marcha seis Plantas de Tratamiento, que sumadas a otras siete hacen un total de 13 que la CEA opera de forma directa con apoyo de recursos federales y municipales.

No obstante, dijo que gran parte de la infraestructura no trabaja al cien por ciento de su capacidad, y esto se debe a que el agua no llega a las Plantas, “no hay colectores”.

Por esta razón se necesita una inversión para ese tipo de proyectos, de hecho de los mil 690 millones de pesos requeridos a los diputados federales, mil 200 se requieren para construir colectores.

“Necesitamos su apoyo, ya que con un mejor servicio de saneamiento se mejorará la calidad de vida de los morelenses, recuperaremos nuestros ríos, evitaremos problemas de salud, mejoraremos la productividad agrícola, el turismo y la economía”, argumentó.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3471318.htm

Leave a reply