Conagua responsabiliza por contaminación a Grupo México

 

 

Lunes 11 de Agosto , 11:16 por Uniradio Noticias

Conagua responsabiliza por contaminación a Grupo México

César Lagarda Lagarda, director general del organismo de cuenca noroeste de la Conagua, explotó contra la compañía minera directamente  responsable por la contaminación de sulfato de cobre acidulado en el río Sonora.

En entrevista con Luis Alberto Medina, en Proyecto Puente, el funcionario federal aseguró que la fuga del metal se reportó 24 horas después de que comenzó a suceder, lo que califica como un evento no fortuito.

Dijo que la multa a la que podría hacerse acreedora la empresa privada será de hasta 20 mil salarios mínimos y aseguró que se irán hasta el tope por todos los gastos que ha causado  la movilización causada por su irresponsabilidad.

“Para nosotros es Grupo México, llámese como se llame la razón social, para nosotros es Grupo México”, señaló.

 

El río sí trae metales pesados: UEPC

Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil en el Estado respalda la declaración del delegado de Conagua sobre la responsabilidad de Grupo México por el derrame contaminante hacia el río Sonora.

Asegura que la Comisión Nacional del Agua es la responsable de vigilar el uso y destino de las aguas nacionales y que los análisis que ha realizado reflejan que el agua “sí trae algunos metales pesados y eso fue lo que obligó a tomar medidas preventivas de forma drástica”.

Aseguró que esto fue lo que obligó a suspender el bombeo de los pozos, que no están contaminados.

Sin embargo, señaló que las recomendaciones para los habitantes de las poblaciones por donde pasa el río Sonora son que no se acerquen al río y que alejen a sus animales de las márgenes para evitar que consuman el agua.

Como se ha venido informando en los diferentes espacios informativos de Uniradio noticias, reiteró que el problema empezó a las 10 de la mañana del pasado miércoles y que no se le notificó de manera inmediata ni a él ni a nadie.

http://www.uniradionoticias.com/noticias/hermosillo/287087/conagua-responsabiliza-por-contaminacion-a-grupo-mexico.html

Leave a reply