Bajan 22% fugas de agua

Bajan 22% fugas de agua

Chihuahua

Retado por el regidor Jacobo Mesta, ayer a las tres de la tarde el alcalde se dio el cubetazo de agua con hielos junto a un encino e invitó a la ciudadanía a cuidar el agua.
Se han ahorrado 860 millones de litros> También hubo decremento en reportes de falta del líquido

El Heraldo de Chihuahua
23 de agosto de 2014

 

Jesús Manuel Ruiz SánchezChihuahua, Chihuahua.- De las 5 mil 241 fugas de agua potable que se registraron durante hasta el mes de julio en el año 2013, para éste año se han registrado 4 mil 100, lo que representa un decremento del 22% y un ahorro de 860 millones de litros, suficientes para dotar a 50 mil familias del vital líquido.

Al inyectar una mayor cantidad del vital líquido para enfrentar el golpe de calor, fue el mes de julio el que registró más fugas durante el presente año al llegar a 726, debido a la presión que soportaron las tuberías, sin embargo, no se igualó a la cantidad que registró el 2013 con 893 casos atendidos.

En ésta misma circunstancia se encuentran los comparativos de falta de agua que bajaron en el 2014 un 27.21% en comparación con el 2013.

En la suma de los primeros 7 meses del año, fueron 7 mil 338 reportes de falta de agua durante el periodo enero-julio del 2013, mientras que en ese mismo periodo, pero del 2014 fueron 5 mil 342, es decir, mil 997 reportes menos.

En este comparativo vale señalar que durante el mes de junio se dispararon estos reportes en el 2014, único periodo en el que los reportes de falta de agua fueron superiores en el 2014 a los del 2013, al contabilizar 2 mil 345, por mil 652 del año pasado.

De acuerdo a la medición en la calidad del servicio, que apenas durante junio del año pasado por instrucciones del presidente entrante de la JMAS, Maurilio Ochoa, se aplicó, se observa que de los reportes que se reciben telefónicamente, el 67% son atendidos durante las primeras 24% posteriores a recibido, el 92% en las primeras 48 horas y el 97% en las 72 horas posteriores, en el caso de reportes varios.

Este mismo comparativo, en el renglón de quejas por falta de agua, es de 72%, 96% y 100%, durante las primeras 24, 48 y 72 horas posteriores al reporte.

Para el segmento de las fugas de agua, los porcentajes son de 78%, 91% y 95% en los mismos lapsos de comparación.

“Se trata de una nueva cultura en la que debemos de tener total transparencia e información oportuna de las áreas en las que andamos mal, en las que debemos mejorar y en las que estamos bien, simplemente lo que no se mide, no sirve, éstas estadísticas nos dicen que hay una mejoría, no estamos conformes, por eso seguiremos aplicando diferentes esquemas que permitan mejorar mucho más, porque la mejor fuga es la que no existe, la mejor circunstancia es que la gente no tenga quejas por tener un servicio de excelencia”, indicó Maurilio Ochoa Millán, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3513270.htm

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