Ayuntamientos serán obligados a pagarle a la Conagua

 

Miércoles, 15 de Octubre de 2014 09:01 Zacatecasonline

Se aprobaron cambios a la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus municipios para que los ayuntamientos regularicen su situación fiscal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por  el pago de  derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales.

Las modificaciones aprobadas garantizan que no se vuelvan a endeudar los municipios con el organismo, pues si no hacen los pagos correspondientes se les harán retenciones para hacer los cobros.

Los ayuntamientos tienen una deuda histórica y que en cada administración se aumentaba o reincidía al no tratar las aguas residuales, por lo que con esta medida se espera que por fin dejen de deberle a la Conagua.
Presentan diversas iniciativas

El diputado Alfredo Femat Bañuelos, presentó un punto de acuerdo para que se exhorte a las autoridades estatales para que los proyectos de los clubes de migrantes del 3×1 se desarrollen con la mayor calidad, prontitud y  eficiencia, además que estos tengan mayor injerencia en la supervisión de las obras.

La Comisión de Turismo presentó  Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta a la conformación de una Comisión Especial de Trabajo para el Desarrollo Económico y Respeto al Medio Ambiente del Estado de Zacatecas,  especialmente para la Zona del Semidesierto.

El ayuntamiento de Jalpa hizo llegar la solicitud formal para que esa ciudad  sea considerada como ´Ciudad Histórica´. Argumentan los solicitantes que la ciudad de Jalpa tiene ese merecimiento por su trascendencia no solo en la historia local,  sino también en la historia de nuestro país.

Por otro lado Hilda Ramos Martínez presentó la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar  la Ley de Desarrollo Social para incluir el grado de accesibilidad a carretera pavimentada, como uno  de los indicadores para medir la pobreza.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota presentó  Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, para que se reconozca la ausencia de un entorno accesible como  razón única del riesgo alto para los  discapacitados.

La asamblea legislativa también conoció de la iniciativa  con Proyecto de Decreto para  reformar diversos artículos de la Constitución de Zacatecas, para que el organismo garante de la transparencia en la entidad sea autónomo, especializado, imparcial y colegiado.

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) tendría personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, de gestión y capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y su organización interna.

La Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el punto de acuerdo para   exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que se gestione la instalación de antenas telefónicas en el tramo de la carretera 54 que va de Villa de Cos a Concepción del Oro, que permitan cobertura permanente de la red telefónica .

FOTOS: CORTESÍA

http://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/42077-ayuntamientos-obligados-pagar-conagua.html

Leave a reply