20 afluentes de Veracruz son canales de aguas negras

Xalapa

20 afluentes de Veracruz son canales de aguas negras

Diario de Xalapa

24 de noviembre de 2011

 

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Al menos 20 ríos de Veracruz funcionan como canales de aguas negras, porque el 80 por ciento de las plantas municipales de tratamiento de estas aguas son inoperantes, dijo la profesora investigadora del Colegio de Veracruz, Laura Celina Ruelas Monjardín.

Según un trabajo de investigación realizado por Ruelas Monjardín, las autoridades municipales excusan de tener las plantas de tratamiento de aguas negras debido a falta de técnicos capacitados para operarlas y presupuesto para mantenerlas en funcionamiento.

Sin embargo, al ser entrevistada en el marco de la Semana Nacional de la Conservación que organiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la profesora investigadora del Colegio de Veracruz dijo que debido a lo que esto provoca en el Estado, no hay excusa que valga y los llamó a buscar alternativas.

Dijo que la negligencia en la que han caído las autoridades locales y los propios ciudadanos es alimentada por el gran abasto de agua que hay en el Estado.

"Veracruz es el Estado con el yacimiento de agua más importante del país y como hay tanta agua, la gente piensa que no se acabará nunca y por eso no la cuida, no la valora".

Una falta de sensibilidad que ha dado lugar a que 20 de las 33 cuencas que hay en Veracruz cuenten con graves problemas de contaminación, que mermen la calidad de agua para consumo humano o agrícola.

Un ejemplo de las afectaciones a que son sometidas las cuencas veracruzanas es el río Nautla, donde a pesar de haber 20 plantas de tratamiento, distribuidas en los 18 municipios que se ubican en la ribera de este río, sólo una funciona adecuadamente.

El colmo es que la única planta que opera no es para dar tratamiento a los residuos de un municipio, sino que pertenece a la iniciativa privada y da servicio a una empresa procesadora de cítricos.

"Si hablamos de estos dos sectores, el público y el privado, digamos que la industria es la que tiene mayor capacidad de tratar el agua que contamina, mientras que el sector municipal es el que menos capacidad tiene para tratar las aguas negras".

Por lo cual, consideró indispensable que los ayuntamientos contemplen en su presupuesto un recurso extraordinario para dar mantenimiento y operar las plantas de tratamiento que haya en sus municipios.

Y en todo caso, consideró que en aquellos municipios donde no haya, que dispongan los recursos para construir una, o en todo caso establezcan estrategias alternativas que ofrezcan una solución al problema.

La profesora Laura Celina Ruelas Monjardín participó en el foro "Humedales: problemática, importancia y necesidad de manejo", en el marco de la Semana Nacional de la Conservación que organiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2321039.htm

 

Leave a reply