22 millones sin agua potable»

Autor: Redacción

23junio2014

En México alrededor de 9 millones de personas no cuentan con el servicio de agua entubada y otros 13 millones, que habitan en zonas rurales y urbanas, a pesar de contar con el servicio, reciben en sus hogares el líquido contaminado por falta de saneamiento, al grado que realmente no es potable, cifras que dimensionan el tamaño del reto para el país.

El gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impulsa la Semana Latinoamericana del Agua, que se realizará del 23 al 27 de junio, en el Distrito Federal.

Durante la Semana Latinoamericana del Agua 2014, expertos de diversos países centrarán las discusiones en la seguridad hídrica, con el fin de alcanzar una visión sistémica de cómo se desarrollan y gestionan componentes como agua y saneamiento, desarrollo sostenible, medio ambiente y salud, en los planos local, nacional, regional y global, y de cómo se evitan consecuencias no deseadas causadas por enfoques sectoriales restrictivos.

Entre los temas a abordar está el agua para el desarrollo y la prosperidad, la seguridad en agua y el saneamiento para todos en las américas, la construcción de mecanismos de aplicación factible en temas de agua, y agua para la sostenibilidad: la armonización de los seres humanos y naturaleza.

Este encuentro internacional forma parte del proceso preparatorio de las Américas rumbo al VII Foro Mundial del Agua, el evento más importante del sector en el mundo, a celebrarse en Corea en el 2015.

El tamaño del problema en México

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 2 mil 456 municipios del país, tienen disponibilidad 2 mil 409, lo que significa que 43 carecen de acceso absoluto al agua potable, siendo Oaxaca con 34, Puebla con dos, Veracruz con seis y Guanajuato con un municipio donde se concentra la problemática.

Sin embargo, cuando se trata del tratamiento de aguas residuales, las mismas estadísticas del Inegi establecen que de los 2 mil 409 municipios y localidades, solo 674 cuentan con programas locales orientados a la gestión sustentable de los servicios de agua potable y saneamiento. Esto deja en claro que mil 735 carecen de agua de calidad.

Las estadísticas oficiales establecen que en las zonas más pobres del país, cuatro de cada 10 viviendas indígenas carecen de agua entubada; una de cada cinco no cuenta con electricidad y siete de cada 10 no tienen drenaje.

Qué dice Conagua

La captación y tratamiento de aguas residuales en México resulta una labor complicada ya que, conforme a datos de la propia Comisión Nacional del Agua, las zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas: los estados norteños, por ejemplo, apenas reciben 25% de agua de lluvia.

En el caso de las entidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco) es lo contrario, reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6%), y en las del sur también llueve mucho; no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al líquido, pues no cuentan con los servicios básicos.

En el Valle de México se encuentra la disponibilidad anual más baja de agua (apenas 186 metros cúbicos por habitante), en caso contrario se encuentra la frontera sur (más de 24 mil metros cúbicos por habitante).

El agua contaminada para consumo humano se ha detectado en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Puebla y Zacatecas, estado de México, entre otras.

Foto: Uno más uno

http://www.alcaldesdemexico.mx/2014/06/23/inicia-mexico-semana-del-agua-con-22-millones-sin-acceso-a-ella/

Leave a reply

Softplug.net