223 demandas contra entes de Agua Potable

Por: IGNACIO ESPINOZA / EL SIGLO DE DURANGO / LERDO, DGO.

Quejas. Organismos de Agua Potable, como el de Lerdo, son demandados ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

TRIBUNAL VE ANOMALÍAS EN REQUERIMIENTOS DE PAGO DE MUNICIPIOS

Un total de 223 demandas contra los organismos operadores de Agua Potable de los ayuntamientos se han presentado en lo que va del año en curso ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de Durango, principalmente porque los requerimientos de pago van dirigidos con firma facsimilar, acción que se considera ilegal pues deben contener la firma de puño y letra por parte de la autoridad que los emite, además del corte del servicio que se realiza en algunos casos.

Así lo señaló el magistrado presidente del mencionado tribunal, Julio César Piña Grittsman, tras complementar que dentro de los organismos con mayor número de demandas interpuestas ante este órgano jurisdiccional destacan los municipios con mayor cantidad de población, entre los que mencionó Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, entre otros.

“Esto es porque hay un requerimiento permanente de estos organismos hacia la sociedad que es omisa en pagar en tiempo, y por el número de requerimientos, nosotros creemos o estimamos que por esa razón se emiten los requerimientos con firma facsimilar, y nuestra Constitución es muy clara al establecer que en todo acto de autoridad deberá ir firmado autógrafamente por la autoridad que lo emite”, explicó el entrevistado.

En este sentido, ilustró que la firma facsimilar que contienen algunos requerimientos de pago de los organismos operadores de Agua Potable de los ayuntamientos constituye una situación que violenta la garantía de seguridad jurídica del gobernado, en virtud de que se ignora si fue realmente el titular de ese ente municipal quien está realizando ese acto de cobro a los usuarios del mencionado servicio.

Este, dijo, es el principal motivo por el que los ciudadanos acuden a este tribunal a demandar a los diversos organismos de Agua Potable en el estado de Durango, entre los que citó específicamente a Aguas del Municipio de Durango (AMD), el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa) y el Sistema de Agua de Santiago Papasquiaro (Siaspa), entre otros.

Otra de las causas por las que se demanda a los citados organismos municipales, enfatizó Piña Grittsman, se relaciona con el corte del suministro de agua potable, hecho que se considera ilegal ya que se puede limitar en forma parcial pero no suspender totalmente, esto debido a que así lo establece la Constitución local, como un derecho fundamental de los ciudadanos a gozar de ese servicio.

Los actos de autoridad deben ir firmados por quien los emite, porque así lo establece la Constitución, dijo Julio César Piña.

Los organismos operadores de Agua Potable de los 39 municipios son demandados ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa por diversos motivos.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/544859.223-demandas-contra-entes-de-agua-potable-.html

 

Leave a reply

Softplug.net