240 mdp para Agua Futura de La Laguna


Por: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / GÓMEZ PALACIO, DGO.

Agua. Con el programa Agua Futura se pretende solucionar el problema de la escasez del agua en La Laguna.

EL PROGRAMA COMPLETO ES DE 840 MILLONES

El problema del agua en La Laguna es serio, reconoce Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado, quien agrega que en el programa Agua Futura para aquella región se pretenden invertir alrededor de 840 millones de pesos, entre ellos 100 para la tecnificación de riegos; para este año se construirán tres macrotanques.

El mandatario estatal reconoció que el problema del agua en La Laguna es muy serio porque incluso se tiene que perforar hasta 800 metros de profundidad para extraer agua y mucha de esta con sales que resulta más cara su potabilización.

Explicó que dentro del programa ya señalado se contempla invertir 740 millones de pesos en la construcción de macrotanques y líneas de conducción, así como en la potabilización del agua.

Pero a esta inversión se le agregan otros 100 millones que invertirá directamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la tecnificación de sistemas de riego con el fin de lograr un mayor ahorro de agua, es decir, regar la misma cantidad de siembras con menor cantidad de líquido.

En suma, serán 840 millones de pesos a invertir en pocos años en toda la Comarca Lagunera, "esto no es solo para los municipios de Durango, es una zona conurbada y va para toda la región", comentó el mandatario.

Para este año se pretende gastar 240 millones de pesos en diferentes obras, entre ellas la construcción de tres macrotanques en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.

"Empezamos primero en estos dos municipios con esta infraestructura para almacenar el agua para el consumo humano, y para el próximo año se continuará con más macrotanques en estos dos municipios, pero ya se incluirá también Torreón y Matamoros", añadió Herrera Caldera, quien dijo que resolver en Lerdo y Gómez Palacio es solucionar el 40 por ciento del problema.

En La Laguna se llega a extrae agua del subsuelo hasta 800 metros de profundidad, pero contiene gran cantidad de sales y arsénico.

Se pretende construir varios macrotanques, como en la ciudad de Durango, para ir corrigiendo el problema de abasto de agua en toda la zona conurbada.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/492769.240-mdp-para-agua-futura-de-la-laguna.html

 

Leave a reply