30 años de agua seguros con el Programa Integral Hidráulico

San Luis Potosí

30 años de agua seguros con el Programa Integral Hidráulico

 

San Luis PotosI irá a la vanguardia en abastecimiento de agua con proyectos como el Sistema de Riego Pujal Coy y la presa La Maroma en el Altiplano. Foto: El Sol de San Luis.

Sobrevuelo de Korenfeld y el Gobernador por El Realito y los 136 kilómetros del acueducto

El Sol de San Luis

28 de mayo de 2013

 

Roberto Gutiérrez Turrubiartes

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- A través de la conjunción de esfuerzos técnicos entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Interapas y Comisión Estatal del Agua (CEA), San Luis Potosí asegurará a 30 años la cobertura de un servicio eficiente para la población.

Esto se realizará a través del "Programa Integral Hidráulico de la Zona Metropolitana", la presa El Realito, la planta de tratamiento El Morro y el "Programa de Mejora Integral de Gestión" del Interapas.

Así lo manifestó aquí el titular de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, al inaugurar junto con el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el director del organismo operador de Agua Potable (Interapas), Eduardo García Castillo, el Centro Integral de Atención a Usuarios de la planta Los Filtros.

En el evento al que asistieron también los alcaldes de la capital, Mario García Valdez; de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, y de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo; se dio comienzo formal al "Programa de Mejora Integral de Gestión" del Interapas, con una inversión de 1,071 millones de pesos de los cuales 352 mdp son a fondo perdido.

El director de la CONAGUA dijo que éste es el primer organismo operador del agua que se implementa en el país, y que permitirá brindar al Interapas un servicio eficiente y de calidad.

"Por ello la tarifa tiene que ir acorde con un servicio de alto nivel, como el que brindará el organismo operador a través de este programa, un servicio eficiente de agua con tarifas justas y adecuadas".

Por su parte el director del Interapas informó que el Centro Integral de Atención a Usuarios tuvo un costo de 27.7 millones de pesos en la construcción de los dos edificios y la adquisición de nuevo inmobiliario, así como para adecuaciones y mejora de la vialidad en el interior de la planta potabilizadora.

El Programa de Mejora Integral de Gestión del Interapas contempla la ejecución de obras y acciones, la actualización del padrón de usuarios y la regularización de tomas clandestinas, así como la adquisición e instalación de 151,000 micromedidores y la modernización del sistema de lectura y facturación.

Además la mejora en la recaudación y recuperación de la cartera vencida, descentralización de oficinas y modernización de la atención a usuarios, y la implementación de ocho cajas móviles.

"Permitirá mejorar la eficiencia del organismo operador con una medición del 100 por ciento, la eliminación de tandeos y de fugas, así como nuevas redes de distribución de agua potable y tomas domiciliarias".

SUPERVISAN PRESA EL REALITO

Previamente a la inauguración del nuevo edificio de Interapas el funcionario federal y el Gobernador del estado se trasladaron a la cortina de la presa El Realito, donde observaron la edificación de esta magna obra de infraestructura hidráulica; de regreso sobrevolaron la construcción del acueducto que tendrá una longitud de 136 kilómetros, que conducirá el agua hasta la zona metropolitana de San Luis Potosí con un caudal de 1,000 litros por segundo.

Acompañaron al titular de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, los subdirectores de la CONAGUA, Maestro Óscar Jorge Hernández López, e Ing. Francisco José Muñiz Pereyra.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2998697.htm

Leave a reply