30% del agua que se consume en México no es pagada por los usuarios: Conagua

Miércoles, 03 de Agosto de 2011 16:59

30% del agua que se consume en México no es pagada por los usuarios: Conagua

por Shanik David

Por cada 100 litros de agua, los organismos operadores de agua potable del país registran una fuga de 40 litros; aunado a esto, de los 60 restantes, sólo se cobra el consumo de 43, dio a conocer José Ramón Ardavin Ituarte, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua. 

Esto representa un déficit de recursos con los que cuentan cada organismo para mejorar el servicio que brindan a la sociedad, por lo que uno de los objetivos que tiene la Conagua es mejorar estos números, de tal manera que las fugas disminuyan y que el cobro aumente, describió el funcionario federal.

Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, al que asistieron cerca de mil personas, entre trabajadores de los sistemas operativos y especialistas en tecnologías aplicables a este servicio.

En este marco, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, destacó la importancia de esta reunión ya que permite el intercambio de esquemas que han funcionado en otros municipios, así también como los errores que se han cometido, para generar mejores sistemas de trabajo para el servicio de agua potable. 

En el caso particular del estado, resaltó que una de las mayores necesidades con las que cuenta el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) es la falta de una medición adecuada del consumo de los habitantes, por lo que se buscará invertir en la compra de medidores para este servicio, sin embargo, no dio a conocer el monto que se emplearía para esto.

La reunión durará hasta el viernes 5 de agosto, y se tratarán temas tanto técnicos como administrativos sobre los sistemas operadores de agua potable, así como experiencias de trabajo y posibilidades de financiamiento y apoyos económicos.

Publicado en ESTADO

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=15884:30-del-agua-que-se-consume-en-m%C3%A9xico-no-es-pagada-por-los-usuarios-conagua&Itemid=126

Leave a reply