30 mil filtros intradomiciliarios van a instalarse en Durango

Esto como una medida emergente para abatir el hidroarsenicismo

30 mil filtros intradomiciliarios van a instalarse en Durango

La tecnología será aplicada en los lugares con más alto nivel del metaloide.

·         2011-07-30•Comarca y Estados

En la primera etapa se instalarán 10 mil filtros. Foto: Guillermo Solís Maldonado

Gómez Palacio.- Como una medida emergente al problema del hidroarsenicismo durante el resto del año, se instalarán en la Comarca Lagunera de Durango, 30 mil filtros intradomiciliarios para la remoción de arsénico del agua en los sectores que de acuerdo a los registros de la Conagua tienen elevados niveles del metaloide en las tomas domiciliarias.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, informó que se busca garantizar la calidad del agua destinada para consumo humano en las colonias donde se rebase la norma sanitaria, “Vamos a instalar filtros en las casas en las zonas donde más se requieran en base a un estudio que tiene CNA de los pozos que tienen el mayor porcentaje de arsénico, es una solución inmediata y hay que decirlo no soluciona el problema pero va a ayudar a limpiar el agua que se use para beber y preparar alimentos sobre todo en las escuelas”, puntualizó.

Con una inversión estimada en los 13 millones de pesos con recursos federales de la Conagua, estatales y municipales, se instalarán los 30 mil filtros domiciliarios en La Laguna de Durango, independientemente de los sistemas de filtración que se habilitarán en los cinco pozos del Sideapa que rebasan los niveles permisibles del metaloide con una inversión de 35 millones de pesos en una mezcla de recursos del Fondo Metropolitano y del programa APAZU.

El Mandatario explicó que “en una primera etapa se van a instalar diez mil filtros, cuatro mil en Gómez Palacio, dos mil en Lerdo, dos mil en Tlahualilo y dos mil en Mapimí; luego viene una segunda etapa donde se van a instalar en ésta zona conurbada, claro está entre Gómez Palacio y Lerdo el resto para llegar a los 30 mil aparatos de filtración que se van a adquirir”.

Herrera Caldera, insistió en que se tratará de un programa exitoso que solucionará de manera inmediata el problema de salud pública que representa el hidroarsenicismo.

“Tenemos que llegar a la solución real, es por ello que dentro del Fondo Metropolitano hemos destinado diez millones de pesos para la realización del estudio que ya hacen los expertos y en función del proyecto ejecutivo dar una solución global”. dijo.

Lucero Sánchez

http://impreso.milenio.com/node/9000517

Leave a reply