300 mp para eliminar agua turbia en El Salto

300 mp para eliminar agua turbia en El Salto

Por: IGNACIO ESPINOZA / EL SIGLO DE DURANGO / PUEBLO NUEVO, DGO.
Tiempo. En un plazo aproximado de dos semanas se espera solucionar el problema del agua turbia en El Salto y que padecen alrededor de mil a mil 500 habitantes de esta ciudad.
70%Capacidad a la que está operando la planta potabilizadora
30Toneladas de sulfato de aluminio se espera que lleguen a El Salto
EN DOS SEMANAS SE SOLUCIONARÍA EL PROBLEMA: SIDEAPAS

Alrededor de 300 mil pesos se invertirán en los próximos días para buscar eliminar el problema que se venía suscitando en los hogares de la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, en relación con el agua turbia que salía de las redes hidráulicas, por lo que se espera que en un plazo máximo de dos semanas se resuelva este inconveniente, conforme a lo revelado por Armando Orozco Guerrero, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas).

 

Por acuerdo del Consejo Directivo del Sideapas, añadió, se autorizó que se hiciera un pedido de sulfato de aluminio (sustancia con la que se eliminan las impurezas del agua), del cual el Gobierno del Estado apoyará con la mitad del costo, que implica una erogación de 200 mil pesos por una carga de 30 toneladas que se espera tengan una duración de cuatro a seis meses.

Adicionalmente a estas acciones, dijo, se colocará un dosificador de gas cloro en la planta potabilizadora, además de que se adquirirá gas cloro por separado en varios tanques; asimismo, precisó que se espera que en los próximos días arriben a El Salto los técnicos que instalarán el mencionado aparato, al tiempo que ilustró que en un plazo aproximado de ocho días se prevé que llegue el pedido de sulfato de aluminio.

“A mediados de mes, o antes del día 20 de agosto, vamos a estar en la posibilidad de empezar a trabajar con la planta potabilizadora al cien por ciento, ya que actualmente está operando como a 70 por ciento debido a que estamos utilizando cloro y sal para tratar el agua. Pero ahorita lo que nos interesa es quitarle al agua las impurezas, lo que es la turbiedad del agua, y con el sulfato de aluminio lo vamos a poder hacer”, explicó el funcionario municipal.

Cuestionado sobre la cantidad de población que se ha visto afectada por el problema del agua turbia que sale de las tomas domiciliarias, Orozco Guerrero precisó que son alrededor de mil a mil 500 habitantes, de diferentes colonias de la ciudad de El Salto.

Asimismo, el Director del Sideapas aclaró que el problema del agua turbia se presenta cuando caen lluvias fuertes, ya que después de ese lapso el vital líquido sale libre de impurezas, a la vez que subrayó que no se trata de una situación generalizada, por lo que sólo afecta a unas cuantas colonias.

Ya sólo faltan por realizar trámites administrativos, por lo que se prevé que, según lo acordado con la empresa que surtirá el dosificador, en unos días más llegarán a El Salto los especialistas que instalarán este aparato y sólo restaría esperar el pedido del sulfato de aluminio para que la planta potabilizadora funcione a su máxima capacidad.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/533535.300-mp-para-eliminar-agua-turbia-en-el-salto-.html

Leave a reply