40% del agua potable se pierde en fugas

40% del agua potable se pierde en fugas

Fuente Notimex 03 de agosto de 2011 15:32 hrs

 

La eficiencia varía entre organismos estatales del agua.

 

Puebla, Puebla.- De cada 100 litros de agua, solo 60 llegan a los domicilios y el resto se pierde en fugas. Además, de este porcentaje, apenas 43 por ciento se cobra, lo que representa un déficit para los organismos operadores de agua potable y alcantarillado.

 Así lo dio a conocer José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la Segunda Reunión Nacional de Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento 2011.

 Expuso que los organismos del norte del país y algunas zonas del centro tienen una mejor cultura institucional de organización y administración, y por ende, los mejores niveles de eficiencia para el suministro del servicio y el cobro de las boletas.

 Acerca del tema normativo, refirió que no hay una regulación de los organismos operadores de agua, ya que pertenecen a los municipios. En este sentido, se requiere de una modificación al artículo 115 constitucional, que implique poder regular el desempeño de los organismos operadores.

 Agregó que al cierre de la presente administración federal se tiene como meta dotar de agua potable al 92 por ciento de la población, ya que hoy es 91 por ciento. También se prevé incrementar en 5.0 por ciento las boletas que se emiten, que hoy son 70 por ciento del total.

 El objetivo de esta reunión, que se extiende al 5 de agosto, es trabajar en los programas y proyectos para la mejora de gestión, lo que significa elevar la eficiencia operativa de los organismos.

 En este evento participan cerca de mil personas de 800 organismos operadores de agua y 200 ponentes de productos y tecnología del agua, quienes intercambiarán experiencias para coadyuvar en el mejoramiento en el uso del agua.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia/65317/40-del-agua-potable-se-pierde-en-fugas

Leave a reply