40 plantas purificadoras de agua son clausuradas por Regulación Sanitaria

40 plantas purificadoras de agua son clausuradas por Regulación Sanitaria

Los negocios sancionados no cumplían con aislar el área de llenado del garrafón

debate.com.mx | Blanca Regalado | Actualizado: 07/01/2012 9:19:00

La ciudadanía también debe vigilar que les desinfecten el garrafón cuando compran agua al granel.

Mazatlán, Sinaloa.- Regulación Sanitaria clausuró a 40 plantas de agua purificada por no cumplir con aislar el área de llenado de garrafón como lo marca la normatividad, aseguró el jefe de Verificación Sanitaria, José Robledo.

Añadió que de nada sirve que tengan un buen proceso de purificación, pues el líquido se contamina al salir al medio ambiente.

A estos negocios ya se les había indicado que requerían de tener una cabina donde meter el garrafón para el llenado, a fin de que el consumidor se lleve realmente agua purificada.

El funcionario expresó que estas clausuras se dieron en las últimas semanas y la mayoría de los dueños ya atendió la indicación y separó el llenado como lo marca la ley.

> Modalidades. La Nom 201-SSA1, permite la venta de agua para consumo humano en tres diferentes modalidades como son el llenado a granel en fábricas pequeñas y grandes, expendios y las máquinas automáticas que recién se han instalado.

En la ciudad apenas hay 10 de esta manera de venta y se ubican en puntos estratégicos.

Las máquinas tienen agua muy bien purificada, pero como el llenado lo hace el mismo consumidor, va a ser responsabilidad de cada quien, en que condiciones lleva el vital líquido.

Pues si el garrafón que llevan no está desinfectado, el agua que consuma puede estar contaminada, señaló el jefe de Verificación Sanitaria de la Secretaría de Salud.

> Hay vigilancia. La inspección a todo lo que consume el ser humano es permanente por parte de la de Verificación Sanitaria, sobre todo cuando se trata de agua se intensifica. El vital líquido es lo que más se consume en todos los hogares, de ahí la importancia de que el producto esté en óptimas condiciones.

Recomendó a la población para que cuando compre agua, vigile que le laven su garrafón en la red que está hiperclorada y luego con agua purificada.

De esta forma se desinfecta el envase, y que para cuando se haga el llenado, el líquido esté libre de contaminantes y así consumirla sin ningún problema.

-Inspección a vendedores de agua y hielo

-Por salud

Al agua y hielo para consumo humano, envasado y a granel, por ley se tienen que tener una vigilancia estricta para evitar riesgo a la salud.

-Desinfectar

La ciudadanía, al igual que la autoridad, debe de vigilar que se cumpla con la ley. Si la compra a granel debe ver que les desinfecten el garrafón.

-Máquinas

En la máquinas de llenado, la población debe de llevar su garrafón limpio y desinfectado si quiere consumir agua purificada.

-El cloro

El mejor desinfectante y más económico es el cloro, ya que con esta sustancia se pueden tener recipientes libres de contaminantes.

-10

MÁQUINAS de llenado automático hay en la ciudad. <<

-3

FORMAS de vender agua, a granel, expendios y máquinas.<<

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11670595&IdCat=6087

 

Leave a reply