480 mdp se invierten en filtros contra el arsénico: Pimentel en La Laguna

480 mdp se invierten en filtros contra el arsénico: Pimentel en La Laguna

Laguna • 23 Febrero 2013 – 12:28am — Yazmín Murra

En una primera etapa se intalarán 24 filtros en La Laguna de Coahuila. Se instalarán en los pozos con mayores concentraciones del metaloide.

Torreón  • Oscar Pimentel, coordinador de Emergencias y Cuencas de Conagua, anunció que en 2013 se estarán invirtiendo en la entidad 480 millones de pesos autorizados para instalar filtros en La Laguna, y realizar obras de carácter pluvial de apoyo a los sistemas operadores de los municipios, lo que afirma que ya negoció el Gobernador de la entidad con el director general de la Conagua.

En el marco de la toma de posesión del nuevo gerente regional de la Conagua, Pimentel dio a conocer que serán 200 millones de pesos los que se estarán destinando en una primera etapa, para el financiamiento de 24 filtros de remoción del arsénico que se instalarán en La Laguna de Coahuila.

Dijo que el Gobernador de Coahuila negoció con la Conagua que las plantas se instalarán en los pozos con las mayores concentraciones del metaloide, y se financiarán al 100 por ciento con recursos federales, cuando los municipios no puedan costear su parte. Agregó que se instarán plantas a pie de pozo, dado que cometó que no es necesario que se aprueben más tecnologías, porque el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua ya determinó que son la mejor opción para tratar la problemática.

“En el caso de Coahuila, la prioridad es combatir la presencia del arsénico en el agua”.

Aseguró que se tiene contemplado otro proyecto para Durango, mas agregó que no se ha concretado el convenio.

La instalación de las tecnologías, a decir del funcionario, dependerá de los trámites que realice el Gobierno de Coahuila con la Conagua, y el ejercicio de los recursos. Estima que será en el transcurso del segundo semestre del año cuando quedarán listos.

Dijo que hay dos condiciones que plantean problemas específicos en la Comarca Lagunera, uno de ellos es la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la segunda, las condiciones que plantea la sequía con un bajo almacenamiento en las presas.

Para contrarrestar las consecuencias de un cliclo agrícola reducido, manifestó que se impulsará la tecnificación del distrito de riego, y se mejorará la eficiencia de los sistemas operadores de agua potable, donde se tiene un alto grado de desperdicio.

Detalló que ya se ha estado buscando establecer convenios que permitan mejorar los sistemas operativos municipales, y en conjunto implementar infraestructura de tecnificación de riego, sin ampliar la frontera agrícola.

Comentó que son retos que enfrentará la Conagua en coordinación con el Estado, donde es necesaria la apertura y el diálogo con asociaciones de productores, pues no pueden haber determinaciones unilaterales.

Claves: Más detalles

Pimentel comentó que es necesario restablecer la rectoría por parte del Estado en la administración del recurso hídrico y garantizar que se cumpla la ley.

Destacó que se contempla una inspección en las norias de extracción de agua subterránea, donde de ser necesario se cancelarán pozos irregulares.

Lamentó que en el país haya situaciones ilegales vinculadas con las concesiones del agua, agregó que está trabajando en una estrategia para poner orden.

http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/127258a9232b91b9b74a6da4de6a7622

Leave a reply