5, zonas vedadas para la extracción de agua

5, zonas vedadas para la extracción de agua

Por: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

LAGUNA Y VALLE DEL GUADIANA, ENTRE ELLAS

Un estudio técnico de factibilidad sería suficiente para abrir pozos de agua cerrados, siempre y cuando no se encuentren en zonas vedadas, señaló Fernando Uc Najera, director local de la Comisión Nacional del Agua.

Realidad. Existen mantos acuíferos vedados para extraer agua del subsuelo.

Reconoció que existen cientos de pozos cerrados en el estado, pero no quiso precisar si sobrepasan los dos mil como señaló Rosario Vázquez, dirigente estatal de la CCI, "esos datos son parte de la información que me están entregando y que estaremos analizando en los próximos días", comentó.

La dirigente campesino señaló que varios pozos fueron cerrados por trámites burocráticos y que se necesitaba un decreto presidencial para volver abrirlos y extraer agua.

Ante esto, el Director Local de Conagua aclaró que no se necesita un decreto presidencial, "basta con que se realice un estudio técnico de factibilidad pozo por pozo, pero de entrada, si están en las zonas vedadas, eso de plano sin estudio, se les seguirá negando la apertura", dijo Uc Najera.

Precisó que las zonas vedadas para apertura de pozos se encuentran en los acuíferos de La Laguna, Valle del Guadiana, el de Vicente Guerrero, Nuevo Ideal y Canatlán.

Pero aun en los acuíferos con disponibilidad, "se tiene que hacer un estudio técnico porque existen zonas donde ya no está permitido extraer más agua", señaló el funcionario de la dependencia federal.

Por ello, comentó que los interesados deben solicitar el estudio técnico de factibilidad a la misma Conagua para que se analice y de acuerdo con los resultados, tanto las autoridades como los productores del campo tienen que apegarse al mismo.

"La prioridad que tenemos es hacer un excelente manejo de los recursos naturales, en este caso el agua, pero también garantizar el abasto a las familias duranguenses", concluyó Fernando Uc Najera, quien asumió la titularidad de la dependencia la mañana de este viernes.

 FERNANDO UC NAJERA

Delegado Conagua

Dos mil

Estudio

El siglo de durango

La dirigente estatal de la CCI dijo que son más de dos mil pozos los cerrados en todo el estado y que urgía abrirlos para poder sembrar.

Se requiere un estudio técnico de factibilidad de cada pozo para definir si se les permiten volver a extraer agua del subsuelo; no se requiere ningún decreto.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/422976.5-zonas-vedadas-para-la-extraccion-de-agua.html

Leave a reply