50% de agua que proveen 84 pozos y el manantial de Cuernavaca se desperdicia: SAPAC

50% de agua que proveen 84 pozos y el manantial de Cuernavaca se desperdicia: SAPAC

Esta perdida del vital líquido en fugas exteriores y subterráneas agudiza aún más la escasez de agua, informó.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 27/03/2013 17:59

Cuernavaca, Mor. El 50 por ciento del agua que proveen los 84 pozos y manantial del Tunel se va en fugas y en 20 mil tomas clandestinas, además los pozos de la parte norte de la ciudad han bajado su caudal considerablemente, reconoció el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Remigio Álvarez Andrés.

Esta perdida del vital líquido en fugas exteriores y subterráneas, agudiza aún más la escasez de agua, luego que los aproximadamente 60 millones de metros cúbicos que extraen al año de los 84 pozos( que abastecen del vital líquido a la capital), es insuficiente para los 463 mil habitantes de la capital del estado.

En entrevista en sus oficinas, Álvarez Andrés, aceptó que algunos pozos , sobre todo, los de la zona norte han bajado su abastecimiento al grado que "algunos" ya sólo dan 8 litros por segundo lo que es muy bajo para atender la demanda del vital líquido de los cuernavacenses.

"Nosotros a groso modo calculamos que extraemos, de los 84 pozos y el manantial del Tunel, 60 millones de metros cúbicos al año; pero es un dato aproximado, desde luego también tenemos una presunción de una perdida de liquido, entre lo que extraemos y lo que entregamos, de por lo menos del 50 por ciento, entonces es verdaderamente grande el volumen de agua que perdemos, principalmente, en fugas subterráneas, en fugas que no se ven, debido a las tuberías, traemos también un inventario de tomas clandestinas que es terrible, calculamos que el 20 por ciento de nuestro padrón es de toma clandestinas, es decir 20 mil tomas", expresó el funcionario municipal quien apenas el pasado 26 de marzo tomó protesta como director general de organismos público descentralizado.

La fuga de agua y la baja de agua de los pozos han provocado en esta ciudad que el tandeo que se da cada tres días de 7 horas, ahora sea sólo de tres horas, de lo contrario no alcanzarían a mandarles agua a las 400 mil cuernavacenses que sí tienen tubería de agua (hay zonas que les mandan con pipas porque no alcanzan a enviarles en la calendarización); aunque en esta temporada ha habido manifestaciones en Sapac porque algunas colonias argumentan que cumplen hasta una semana o hasta 15 días sin el vital líquido; esto sin contar que en esta ciudad 63 mil habitantes ni siquiera tienen en sus colonias la tubería para que se les haga llegar el vital líquido.

De acuerdo a los referentes nacionales, según Álvarez Andrés, se le debe de otorgar 150 litros diarios a cada uno de los 463 mil habitantes que tiene la ciudad; pero hasta hoy no han podido cubrir ni siquiera al cien por ciento la demanda de agua potable (se tiene una cobertura del 85 por ciento, el número de usuarios de Sapac es de 90 mil), debido que 63 mil habitantes no tienen ni siquiera acceso a la red.

El funcionario municipal atribuyó la baja de agua en los pozos de la zona norte por el abatimiento de los mantos freáticos, por lo que recomendó a la población cuidar más el agua porque cada vez los pozos tienden a disminuir su caudal.

Debe Sapac 637 millones de peso a Conagua.

La anterior administración municipal que terminó el pasado 31 de diciembre, según Álvarez Andrés, dejó el Sapac "quebrado y saqueado" porque heredaron una deuda de 637 millones de pesos a Conagua, y a la CFE le debían 81 millones de pesos, pero esta deuda ya fue saldada.

La deuda con Conagua es porque Sapac no pagó derechos de agua y tampoco por descargas del segundo semestre del 2011 y todo el 2012. Según Álvarez por falta de medidores en los pozos y en el manantial Conagua les cobra un consumo por todos los derechos al agua que tienen, este organismo tiene derecho a extraer 133 millones de metros cúbicos al año, cuando según él, sólo sacan al año 60 millones de metros cúbicos al año.

De esa agua que extraen el Sapac sólo trata el 22 por ciento de las aguas negras, es decir el 78 por ciento de esas aguas residuales se vierten así en las barrancas de la ciudad lo que genera contaminación.

Según el director del Sapac tiene 6 plantas tratadoras de aguas negras, pero sólo tienen colectores para el 22 por ciento de esas aguas residuales, por lo que aceptó que urgen la instalación de colectores para tratar un volumen mayor de agua. Por ejemplo, citó que la planta de Acapatzingo que tiene una capacidad de 750 litros por segundo, actualmente sólo trata 150 litros.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/27/175939829-50-de-agua-que-proveen-84-pozos-y-el-manantial-de-cuernavaca-se-desperdicia-en-fugas-y-tomas-clandestinas-sapac/

Leave a reply