50 municipios veracruzanos deben 4 mil millones a la Conagua


 

 

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona -Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, anunció que 50 municipios y organismos operadores de la entidad veracruzana adeudan a la dependencia, 4 mil millones de pesos desde hace varios años

Coatzacoalcos – 2014-03-07 17:18:24 – Irma Santander / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona -Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, anunció que 50 municipios y organismos operadores de la entidad veracruzana adeudan a la dependencia, 4 mil millones de pesos desde hace varios años.

Entrevistado en su visita a este puerto en donde se reunió con el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y con el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) Sergio Amaro Caso; el funcionario de la Conagua informó que los Ayuntamientos que deben, entre ellos, Coatzacoalcos, podrán regularizarse en sus pagos de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que si pagan de manera adecuada sus adeudos se les puede llegar a condonar hasta en un periodo de cinco años para quedar saldado.

Hillman Chapoy añadió que los alcaldes y directores podrán acercarse a la Comisión Nacional del Agua para firmar convenios y poder regularizar sus liquidaciones este mismo año.


63 MILLONES PARA COATZACOALCOS

En la reunión privada que sostuvo con el presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol; el director de la Conagua, mencionó que este organismo aportará casi 39 millones de pesos para el municipio dentro de los programas federales como APAZU y PROSSAPYS, y la otra parte será asignada a través del Pari passu con el Gobierno del Estado y el Municipio para hacer un total de 63 millones de pesos.

Los proyectos presentados por el alcalde Caballero Rosiñol al titular de la Conagua son: la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales en la colonia Peloteros; la instalación de macro medidores electromagnéticos en diversos puntos de la ciudad y en la presa Yuribia se colocará una válvula automática y se tendrá nuevo equipamiento para la operación de la planta potabilizadora que surte del vital líquido a Coatzacoalcos.

Asimismo, Iván Hillman visitó los municipios de Nanchital y Minatitlán; en el primero acompañado de la alcaldesa Brenda Esther Manzanilla Rico, y del guía moral del sindicato petrolero de la sección 11, Ramón Hernández Toledo, supervisó los arroyos Tepeyac y Gopalapa en los que se invertirán 27 millones de pesos para el desazolve de los mismos, y evitar inundaciones en temporada de lluvias.

Estos trabajos de saneamiento concluirán en el mes de junio a más tardar. La sección 11 del STPRM donará los terrenos para efectuar los trabajos.

En el municipio de Minatitlán, recorrió la zona afectada en el muro de contensión en el río Coatzacoalcos, Hillman Chapoy declaró que el próximo lunes viajará a la ciudad de México para obtener recursos y rehabilitar esta obra que practicamente está debilitada.

 

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=40993092

Leave a reply