56 nuevos pozos a San Luis Potosí

56 nuevos pozos a San Luis Potosí

 

En gira por San Luis Potosí, el presidente de México Felipe Calderón, el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el titular de la CONAGUA José Luis Luege Tamargo. Foto: El Sol de San Luis.

Atenderán la emergencia por la sequía en 31 municipios

El Sol de San Luis

7 de febrero de 2012

 

Roberto Gutiérrez Turrubiartes

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Las gestiones que realizó desde el año pasado el gobernador Fernando Toranzo Fernández, ante la Federación, para atender la emergencia por la sequía, rindieron ayer frutos, al lograr para la entidad la perforación de 56 pozos, con una inversión de 159 millones de pesos, durante la visita que realizó el presidente Felipe Calderón a San Luis Potosí.

Los trabajos serán financiados completamente por la CNA anunció el director general de esa dependencia, José Luis Luege Tamargo, durante un recorrido que realizó el Presidente y el Gobernador por la zona de la Presa de San José.

Previamente el titular del Ejecutivo Federal, presidió la reunión de Evaluación de Daños por la Sequía, realizada en el hangar del Gobierno del Estado, en el Aeropuerto, en la que el doctor Fernando Toranzo dijo "o nos ponemos las pilas o nos llevará el tren", por la sequía.

Felipe Calderón Hinojosa, le dio la razón al gobernador Fernando Toranzo Fernández, y recordó que su administración desde el año pasado previó dicha contingencia y ha invertido múltiples recursos en San Luis Potosí.

Posterior a esta reunión se realizó el recorrido por la zona de la Presa San José, en donde está uno de los cuatro pozos que perfora simultáneamente la CNA, como parte del programa emergente de obras para atención de la sequía, cuyo costo será de 21 millones de pesos.

"Con los cuatro pozos que se perforan, en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí se garantizará el abasto de agua potable de 120,000 potosinos de 47 colonias del sur y poniente de la ciudad, que reciben suministro de las presas San José, El Potosino y El Peaje, cuyo niveles de almacenamiento se agotarán en el mes de marzo, de acuerdo a estimaciones de la CNA".

Durante el recorrido de supervisión que realizaron el Presidente de la República y el Gobernador, el director general de la CNA, José Luis Luege Tamargo, le informó al Presidente que normalmente estas obras se realizan mediante el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

Los gobiernos estatales aportan el 50 por ciento de los recursos y el resto por Conagua; ante lo cual el mandatario de la nación Calderón Hinojosa ordenó que todos los recursos para esas obras sean otorgados por el Gobierno Federal.

SAN LUIS NO SE CRUZA DE BRAZOS

En la reunión previa, realizada en el hangar del Aeropuerto del gobierno estatal, el Doctor Toranzo Fernández, manifestó también, que ante la situación severa y el panorama adverso que se presenta por el estiaje en el estado, "no nos hemos quedado cruzados de brazos", al contrario, se han impulsado obras de agua potable, por 376.2 millones de pesos, e infraestructura hidráulica con una inversión de 354.4 millones de pesos para enfrentar los efectos del estiaje.

Por su parte el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que su gira por territorio potosino es para expresar su solidaridad a los potosinos afectados por la sequía, particularmente a los de la Zona Altiplano y Media.

"Deben saber que no están solos, estamos firmes con ustedes en las buenas y en las malas y desde luego que saldremos adelante".

ENTREGO APOYOS DE SEDESOL

Más tarde el presidente Felipe Calderón Hinojosa se trasladó a la comunidad de Conejillos, en Salinas de Hidalgo, donde entregó apoyos de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y declaró oficialmente inaugurada la modernización de la Carretera 49, tramo San Luis-Zacatecas.

Acompañado del gobernador Fernando Toranzo, el primer mandatario de la nación, dio el arranque oficial a la entrega de apoyos emergentes a pobladores del Altiplano Sur.

A la gira presidencial por San Luis Potosí, asistieron también la presidenta del DIF nacional Margarita Zavala de Calderón, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda; el director de la CNA, José Luis Luege Tamargo; el titular de SEDESOL Heriberto Félix Guerra; el de la SCT federal, Dionisio Pérez-Jácome y el de Salud, Salomón Chertorivski; así como funcionarios estatales y federales, entre otras personalidades.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2417198.htm

Leave a reply