$6 mil millones en tres años para obras de agua: CEA

$6 mil millones en tres años para obras de agua: CEA

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Comparece titular del organismo ante el Congreso del Estado. Acueducto Independencia al 99%. Inicia pruebas el 1 de diciembre y durará tres meses

 

Hermosillo, Sonora

Noviembre 13 de 2012. Martes

 

Tan solo en los primeros tres años de la administración del Gobernador Guillermo Padrés se han invertido en Sonora más de 6 mil millones de pesos en obras y proyectos relacionados con el tema del agua, detalló Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

 

Al comparecer ante diputados locales en el Pleno del Congreso del Estado, el funcionario estatal indicó que la cifra representa casi diez veces más de lo invertido en la pasada administración en la misma área.

 

“En el año 2010 invertimos más de 800 millones de pesos, en el año 2011 fueron más de 2 mil 300 millones de pesos y en este año 2012 estamos casi en los 3 mil 100 millones de pesos erogados en diferentes partes del estado”, detalló.

 

Martínez Preciado cumplió la solicitud de los diputados locales de presentarse ante el Poder Legislativo para habla de los logros conseguidos en la administración del Gobernador Guillermo Padrés en materia de agua.

 

Uno de los temas más tocados en la comparecencia que duró casi cuatro horas fue el plan Sonora SI, específicamente en lo que concierne al Acueducto Independencia, una obra magna que garantizará agua a Hermosillo sin quitarle una sola gota a nadie.

 

El Acueducto Independencia, dijo, lleva un avance global del 99% y se construyó sin deuda pública con recursos del estado y la Federación.

 

El periodo de pruebas de operación, adelantó, inicia el primero de diciembre de 2012 y durará cerca de tres meses.

 

Agua para todos

 

Martínez Preciado también habló de la segunda etapa del plan Sonora SI que lleva grandes proyectos, entre ellos, la Presa Pilares con una inversión superior a los mil 400 millones de pesos para beneficiar a la región Sur del Estado.

 

Con respecto a esta obra, diputados de todas las fracciones parlamentarias se mostraron de acuerdo para dar todo el apoyo teniendo en cuenta el beneficio que representa para el sur de la entidad.

 

Otros temas tocados por el Vocal Ejecutivo de la CEA fueron los relativos al agua potable en las zonas rurales y urbanas en donde se han invertido más de 2 mil 156 millones de pesos en la construcción, mejoramiento, modernización y ampliación de infraestructura a través de 232 obras.

 

Entre ellas se cuentan la interconexión de nueva zona de captación en Cananea; el acueducto de 16 kilómetros desde el acuífero de Calizas Fracturadas hasta el Realito y la ampliación del sistema integral de agua potable en beneficio de 23 localidades indígenas del municipio de Guaymas.

 

Así como la ampliación del sistema de agua potable en las localidades indígenas Bataconcica y Loma de Bácum, la ampliación del sistema de agua potable en las localidades indígenas Colonia Sonora y Nuevo Castillo en San Ignacio Río Muerto y la ampliación del sistema de agua potable en la localidad indígena Los Estrados en Álamos, por mencionar solo algunas.

 

En el programa de alcantarillado en zonas urbanas y rurales la asignación de recursos ha sido por 189.9 millones de pesos para la construcción, ampliación y rehabilitación de los servicios y sistemas sanitarios y de alcantarillado en varias localidades del estado.

 

También se invirtieron 139 millones de pesos en las obras de protección civil contra inundaciones en las localidades de Empalme, Huatabampo y Mazatán, en la construcción del embovedamiento del arroyo ubicado en la colonia Primero Hermosillo, la construcción del ducto pluvial sobre el boulevard Tetabiate en Guaymas y los estudios y análisis técnicos y económicos sobre alternativas para el sistema integral de regulación y control de avenidas del río Mayo en los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. 

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=46112&relacion=aguahmo&tipo=principal4&cat=78

Leave a reply