6,033 mdp para abastecimiento de agua otorgó Conagua

6,033 mdp para abastecimiento de agua otorgó Conagua

Construcción de presas

El Occidental

1 de marzo de 2011

 

Francisco Aguiar Barajas

El Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejercerá este año recursos con un valor de seis mil 33 millones de pesos, de los cuales, mil 401 corresponden al proyecto para construcción de la Presa El Zapotillo, en Ococingo, Palmarejo y Temacapulín, según explicó el titular del organismo Raúl Antonio Iglesias Benítez, al dar cuenta de los montos autorizados por el Gobierno Federal para los estados de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Nayarit, Guanajuato y Michoacán.

Los proyectos están relacionados al abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas residuales, uso eficiente del agua en la agricultura y construcción de infraestructura hidroagrícola.

Al referirse a los recursos asignados para Jalisco, el funcionario federal explicó que se destinarán 508 millones de pesos para los siguientes programas, entre ellos: 114.3 millones de pesos para la construcción de la Presa El Naranjo II, localizada en los límites de los estados de Colima y Jalisco, sobre el Río Marabasco, cuya cortina será de materiales graduados, corazón impermeable de arcilla de 85 metros de altura, una corona de 10 metros de ancho, y redes de distribución, drenaje y caminos para irrigación de siete mil 500 hectáreas.

Para la Presa de Vista Hermosa que se construye en el San Jerónimo, en el municipio de Zapotiltic, se invertirán 84.4 millones de pesos, la cual tendrá -dijo Iglesias Benítez- una capacidad total de 34 millones de metros cúbicos, línea de conducción principal por cauce natural del río, con derivadora, distribución mixta por canal y tubería y zona de riego tecnificada con multicompuertas, para beneficiar tres mil 317 hectáreas mejoradas de riego.

Se suman 87.4 millones más, para la construcción de Presa Los Panales, que se edifica sobre el Río Tecolotán, en el municipio de Cabo Corrientes, con una cortina de concreto compactado con rodillos y una capacidad de 99 millones de metros cúbicos. Incluye zona de riego con tubería de conducción, red de distribución, sistema de riego tecnificado con goteo y aspersión.

Treinta y siete punto seis millones de pesos más se destinarán para acciones de rehabilitación y modernización de la infraestructura transferida y tecnificación del riego en los distritos de riego 13 y 93 en Tomatlán y 94 en El Grullo-Autlán, con el objetivo de utilizar de manera más eficiente el recurso agua, desde la red de conducción y distribución hasta la parcela, a fin de reducir los volúmenes de agua empleados y contribuir a incrementar la productividad agrícola y mejorar la economía de la población rural.

Para la modernización y tecnificación de Unidades de Riego, se aplicarán 33.5 millones de pesos, con objetivo es contribuir al mejoramiento de la productividad del agua mediante un manejo eficiente, eficaz y sustentable del recurso en la agricultura de riego, a través de apoyos a los productores agrícolas de las unidades de riego en operación; así como a los propietarios de pozos particulares dentro de los distritos de riego.

Asimismo, se aplicarán 13.4 millones de pesos serán para la rehabilitación y modernización de las unidades de riego en Cajijitlán y Ocotlán, consistente en la adquisición de maquinaria y equipo que incrementarán las eficiencias de conducción actuales que son muy bajas debido a las pérdidas e infiltraciones ocasionadas por el mal estado de los canales y drenes.

Por lo que a la elaboración de estudios de factibilidad y ampliación de infraestructura de riego y diseños ejecutivos de la Presa El Chiflón, están destinados 6.6 millones de pesos; 8.3 millones más, para la rehabilitación de las presas San Andrés en Etzatlán; Derivadora El Corcovado en El Grullo y un estudio para la Presa Blas Balcarcel, en Degollado.

Iglesias Benítez se refirió a las inversiones que se harán en el presente año en programas como Cultura del Agua, Agua Limpia, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y su contra parte en zonas rurales (PROSSAPYS), entre otros.

Mencionó que seguirán apoyando e impulsando el desarrollo y crecimiento de esta región del país a través de la obtención de recursos económicos para diferentes proyectos de agua potable, saneamiento e infraestructura hidroagrícola que permitan alcanzar una cuenca más sustentable.

Dijo que uno de los proyectos que recibirán el apoyo de los diputados federales para su ejecución, es la construcción del acueducto El Salto-Tepatitlán para llevar agua potable a esta localidad alteña.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1985713.htm

Leave a reply