7 de agosto, vence el plazo puesto por la tribu Yaqui a las autoridades federales; la Segob busca levantar el bloqueo

7 de agosto, vence el plazo puesto por la tribu Yaqui a las autoridades federales; la Segob busca levantar el bloqueo

Asume la mediación entre las partes en conflicto; Tribu Yaqui espera que SEMARNAT pare el trasvase

Sandra Barraza y Carlos Rascón | Tribuna, sábado 20 de julio 2013.

VÍCAM.-La Secretaría de Gobernación asumió la mediación para construir acuerdos que permitan resolver el conflicto y levantar el bloqueo carretero en Vícam que, advirtió la Tribu Yaqui, podría “durar otros 50 días o más”.

El titular de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava trabaja ya con los manifestantes para apoyar la conciliación pues “ya son muchas semanas” sin acercamientos, ni arreglos.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el responsable de la política interior del País reveló que una vez polarizadas las posturas entre la comunidad del Sur de Sonora y el gobernador Guillermo Padrés, es que decidieron “entrar” al quite.

“Por supuesto que el propio gobernador sabe que estamos participando y queremos ayudar a resolverlo”, dijo Osorio Chong.
En tanto, el vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia, declaró que la Tribu Yaqui “está de plácemes y espera ahora que el Gobierno Federal cumpla con la ley y respete el Estado de Derecho”.
“A SEMANART le quedaron claras las cosas de tipo legal, pues sólo tenían la visión que del problema les daba el Gobierno el Estado”, dijo el representante indígena.
Insistió en que la reunión que sostuvieron este jueves dirigentes del Movimiento Ciudadano por el Agua, productores del Valle del Yaqui e indígenas yaquis en la Ciudad de México con funcionarios de SEMANART, se aclaró el panorama y ahora se enfocarán a resolver el tema jurídico.
El plazo otorgado por los manifestantes a las autoridades federales vencerá el próximo 7 de agosto. De no actuar en apego a Derecho, por la noche de ese mismo día “pondremos en marcha el plan B”, amagó Rojo Valencia.
Para este día, el horario de cierre y apertura de la carretera será modificado, toda vez el bloqueo iniciará a las 5:00 de la mañana y se abrirá a las 6:00, con una dinámica de cierre y desfogue de una hora, hasta las 7:00 de la tarde, que será cuando quedará abierto por un espacio de diez horas para volver a cerrar a las 5:00 de la mañana del domingo y se repetirá la dinámica.

http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=441199%3AN1P1A&catid=6%3Ageneral&Itemid=130

Leave a reply