7 de cada 10 usuarios no pagan agua en Pueblo Nuevo

Regional lunes 1 de sep 2014, 8:35am – nota 3 de 14

Por: IGNACIO ESPINOZA / EL SIGLO DE DURANGO / PUEBLO NUEVO, DGO.
Realidad. Entre el 70 y 80 por ciento de los usuarios del servicio de agua potable de Pueblo Nuevo tiene adeudos pendientes por este concepto, reconoce el Director del Sideapas de este municipio.

 

389915
LA CARTERA VENCIDA DEL SIDEAPAS OSCILA ENTRE 70 Y 80 POR CIENTO

Siete de cada 10 usuarios del servicio de agua potable del municipio de Pueblo Nuevo tienen adeudos con el Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) de esta localidad, es decir, sólo tres de cada 10 pagan, por lo que la cartera vencida es amplia, de ahí que se inició un programa para sanear las finanzas, según reveló el titular, Armando Orozco Guerrero.

 

En este sentido, el funcionario municipal reconoció que aproximadamente entre el 70 y el 80 por ciento de usuarios del padrón con que cuenta el Sideapas, “casi siempre los que normalmente pagan es gente de escasos recursos económicos o gente de la tercer edad, o pensionados o jubilados. Ellos religiosamente, cada mes, pagan sus recibos de agua potable”.

De igual manera, Orozco Guerrero precisó que, con el objetivo de buscar el saneamiento de las finanzas del organismo operador de Agua Potable que encabeza, el Consejo Directivo de este mismo determinó poner en marcha un programa de condonación de adeudos, de tal manera que sólo se pague lo que se debe a partir del mes de septiembre de 2013, fecha en que la actual Administración Municipal de Pueblo Nuevo entró en funciones.

“La intención es sanear el recibo de cada una de las personas y luego ya, a partir de esto, el programa que vamos a poner en marcha con la aplicación de sulfato de aluminio y el tratamiento del agua, la gente ya tenga la seguridad de que va a pagar por agua más limpia”, abundó el entrevistado.

Con este programa, subrayó el titular de Sideapas, se pretende abatir la cartera vencida que tiene este organismo, con el ánimo de reducirla al porcentaje más bajo posible, y de esta forma se contaría con recursos económicos suficientes para la operación de la planta potabilizadora de agua potable de tal manera que se garantice el suministro del vital líquido libre de impurezas a la población principalmente de la ciudad de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo.

Finalmente, el servidor público expresó su confianza en que con la implementación del programa de condonación de adeudos los usuarios morosos respondan al llamado de regularizar su situación para de esta forma contribuir al saneamiento de las finanzas del Sideapas, lo cual, dijo, redundará en un servicio de calidad para quienes reciben el vital líquido en sus domicilios.

 

Sugiere la CAED un aumento en tarifas

Debido a que se requiere ejecutar obras prioritarias para hacer más eficiente la distribución del servicio de agua potable, es necesario que los organismos operadores de Agua Potable de los municipios actualicen sus tarifas conforme al valor real que tiene el recurso natural, lo que redituaría en su autosuficiencia, exhortó el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez García.

De esta manera lo subrayó el funcionario luego de hacer una reflexión en el sentido de que el costo real de llevar hasta los hogares el agua potable es de tres dólares por metro cúbico (mil litros), es decir, entre 35 y 40 pesos.

Reconoció que si estas tarifas se aplicaran en la actualidad en los diferentes municipios, se afectaría directamente al bolsillo de la ciudadanía; sin embargo, apuntó, los recursos captados permitirían hacer un uso eficiente del agua, sustituir todas las redes hidráulicas, la mayoría de las cuales, no sólo en Durango, sino en todo el país, ya cumplieron su periodo de vida útil.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/538580.7-de-cada-10-usuarios-no-pagan-agua-en-pueblo-nuevo-.html

Leave a reply