83.1% de fugas de agua se da en tomas domiciliarias: SOAPAP

83.1% de fugas de agua se da en tomas domiciliarias: SOAPAP

En la presente temporada de estiaje, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio  de Puebla  -SOAPAP-,  exhorta a la población de  la capital del estado y zona metropolitana  a  cuidar el agua a través de una nueva cultura y evitar desperdiciarla, luego de la realización de un estudio  efectuado por personal de la Dirección de Operaciones, que demuestra que el 83.1 por ciento  de las fugas  se da en  tomas domiciliarias.

Se estima que el 40 por ciento del agua que se extrae para distribuirla,   se pierde en fugas, por lo que se hace un atento llamado a la población , a revisar  las instalaciones hidráulicas de sus domicilios y propiedades,  repararlas en caso de  localizar  desperfectos  o daños que  ocasionen el desperdicio del líquido vital.

 

En la zona metropolitana  existen más de 550 mil tomas  de idéntico número de propiedades que pueden ser factor de fuga de agua,   al igual que los  3 mil 216 kilómetros  de red de distribución que SOAPAP tiene a lo  ancho y largo de la mancha urbana por lo que se reitera    a la ciudadanía en general  a  tener mayor corresponsabilidad social  para reparar en sus domicilios o reportar  en calles y zonas públicas  fugas de agua.

 

Debido a lo anterior  la presente administración del SOAPAP que preside el ingeniero Manuel Urquiza Estrada,  ha puesto especial énfasis  en la sustitución de  la red de distribución de la ciudad, misma que tiene una antigüedad que va desde los 10 y hasta  50 años o más de  operación. Que en algunas zonas y por  diversos  factores, su vida útil ha concluido.

 

En este contexto, SOAPAP,  efectúo en el 2012, la sustitución de  64 kilómetros de red de distribución y de 4 mil 200 tomas domiciliarias en  colonias como Analco, La Luz, Los Remedios, y en  Barrios como la Acocota, El Alto,  El Tamborcito,  Xanenetla  con una inversión de  40 millones de pesos. Para el presente año se aplica  un total de 80 millones  para  renovar la red de distribución de colonias como  Hidalgo Moctezuma,  La Merced, El Parral, La Piedad, Santiago y Chulavista,  con lo que se abatirá  el desperdicio de líquido en estas zonas.

 

La oferta actual de agua es de  3 mil 694  litros por segundo producto de operar  196 pozos profundos como fuente de abastecimiento,  se  distribuyen mediante el sistema de tandeo a las colonias que integran la zona metropolitana,  que anualmente tiene un crecimiento significativo que  demanda el servicio.

Ultima modificacion el Viernes, 03 de Mayo de 2013 16:23

http://www.diarioeco.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=42712:831-de-fugas-de-agua-se-da-en-tomas-domiciliarias-soapap&Itemid=59

Leave a reply