A evitar beber agua no potable, pide SS

Cuernavaca


El Sol de Cuernavaca

15 de marzo de 2014

 

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- Autoridades del Sector Salud exhortaron a la población a extremar precauciones en el consumo de agua para prevenir el riesgo de contraer infecciones gastrointestinales como diarreas, deshidratación y tifoidea, como consecuencia de bacterias, parásitos y virus contenidas en agua no potable, principalmente durante esta temporada de calor.

Aún cuando el agua que llega a los hogares sea potable, se debe dar mantenimiento frecuente a tinacos y cisternas, con el propósito de que el agua conserve su calidad o, bien, utilizar filtros que garanticen la confiabilidad de este líquido, señaló María del Rocío Manjarrez Aranda, coordinadora auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que cuando se tenga duda de la procedencia del agua para consumo humano, se recomienda hervirla, dejarla enfriar y guardarla en un recipiente tapado. También se pueden utilizar filtros que garanticen la confiabilidad del agua.

Los menores de edad son los más vulnerables a padecer este tipo de enfermedades, por lo que, ante la detección de cualquier cuadro diarreico, debe ser evaluado por el médico.

Los padres de familia deben estar alertas cuando sus hijos presenten dos o más evacuaciones consecutivas, para suministrar de inmediato Vida Suero Oral. Lo importante es mantener hidratado al paciente en tanto se evalúa el caso y determina el tratamiento médico a seguir.

Por fortuna en la actualidad la gente ya está más informada y consciente de los estragos de las infecciones gastrointestinales, y acata las medidas preventivas, como son la higiene personal y en la conservación de los alimentos.

Por último, la especialista del IMSS recomendó lavar frutas y verduras con agua y jabón, así como desinfectar con yodo y productos clorados aquéllas que se consumen crudas.

 

http://yucatan.com.mx/yucatan/ticul/clausuran-plantas-de-agua-en-ticul

Leave a reply