a Le paran obra del Macayo a Conagua

Villahermosa

Le paran obra del Macayo a Conagua

 

 

Habitantes de la comunidad detuvieron los trabajos de la compuerta por un conflicto laboral con la empresa.

 

Publicado: Martes, 25 de Enero del 2011, a las 05:05 hrs.

Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco

Trabajadores y habitantes de la ranchería Macayo tercera sección, del municipio de Reforma, Chiapas, paralizaron ayer los trabajos de construcción de la Estructura de Control del Río Carrizal conocida como “Compuerta del Macayo”, en reclamo porque ingenieros de la empresa “Coconal S.A de C.V” despiden a trabajadores originarios de su comunidad para meter a personas de otras localidades a cambio de un menor salario.

En punto de las 12:00 horas un grupo de más de 80 trabajadores y personas de la comunidad, se concentraron a las afueras de la zona donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecuta esta importante obra del Plan Hídrico Integral de Tabasco, para exigir que se respete las fuentes laborales de las personas de la comunidad, ya que de ese proyecto sale el sustento para decenas de familias.

Los quejosos señalaron que en diciembre pasado la dependencia federal, a través de la empresa Coconal, inició los trabajos contratando a personas de la comunidad para las diversas áreas; sin embargo a principios de año dos personas ajenas a la comunidad de nombre Julio Pacheco Escalante y Juvencio Vidal Cruz, apoyados por dos ingenieros de la obra empezaron a contratar personas de otras comunidades cercanas, despidiendo a los trabajadores que ya estaban laborando.

Dicha situación propició el malestar de los trabajadores eventuales así como de los habitantes de Macayo tercera sección, pues afirmaron que la obra que esta realizando la Conagua esta en su comunidad y que con tal de pagar menos salario, los estaban dejándolos sin una fuente de trabajo.

Sobre todo porque dijeron en un principio les estaban ofreciendo 600 pesos a la semana, sin embargo luego de negociar acordaron que serían mil 300 para los obreros y 2 mil pesos a los albañiles, carpinteros, soldadores; por lo que a personas de otras comunidades como Macayo primera sección, Zapotal, Limoncito, entre otras les están ofreciendo 800 pesos a la semana.

“No es posible que el tal Julio Pacheco Escalante y Juvencio Vidal que ni son de la comunidad estén provocando este conflicto porque quieren meter a trabajadores a quiénes les quieren pagar menos y corrernos a nosotros que vivos aquí no se nos hace justo, nosotros estamos trabajando bien y cumpliendo con lo que se nos encomienda, pero no se vale que le quieran quitar el pan a nuestras familias” denunció uno de los trabajadores.

Ante esta situación, los afectados decidieron denunciar estos hecho directamente al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero a quién le solicitaron su intervención para poner fin a este conflicto, pues reconocieron la importancia que tiene sobre todo para los tabasqueños esta obra y que por culpa de unos cuantos se retrase.

Cabe señalar que en el mes de julio de 2010 el Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Conagua, realizó el proceso de licitación para la construcción del Canal Margen Derecha y Cortina Central así como de las obras complementarias de la llamada Compuerta del Macayo, misma que tendrá un costo de 600 millones de pesos.

Esta obra tiene como propósito controlar las avenidas en el río Carrizal, provenientes del Alto Grijalva, sobre el río Samaria, para conducirlas hacia el Golfo de México, lo que contribuirá a evitar los efectos de una creciente similar a la ocurrida en 2007, evitando así la perdida de vidas humanas y del patrimonio de miles de familias que viven en la ciudad de Villahermosa.

En 2009 se concluyó la primera etapa de estas obras con la construcción del canal margen izquierda del Río Carrizal, localizada a la altura de la ranchería Macayo segunda sección, en el municipio Reforma, Chiapas, dichos trabajos se iniciaron en el 2004.

OTRA DEMORA
Por una u otra razón, la obra más importante del PHIT no se concluye y va para largo.

Proyecto:
– Construcción Margen Derecha y Cortina Central de la Estructura de Control del Río Carrizal “Compuerta Macayo”.

Ubicación:
– Ranchería Macayo tercera sección

Inversión:
600 mdp del PHIT

Constructora:
– Coconal S.A de C.V

Problema:
– Conflicto laboral por la contratación de trabajadores de otras comunidades y despido de los que viven en la comunidad tan solo por el pago de un menor salario.

Avance:- 35%
/amc

http://www.tabascohoy.com.mx/noticia.php?id_nota=205854

Leave a reply