A punto de operar al 100% planta tratadora en Zitácuaro

A punto de operar al 100% planta tratadora en Zitácuaro

16:55:41 28-01-2011

Arturo Hernández Gutiérrez / Quadratín

ZITACUARO, MICH., 27 de enero de 2011.- A más tardar en julio próximo estará operando al ciento por ciento la planta tratadora de aguas residuales en el municipio, lo que permitirá gozar de una condonación de un adeudo de 580 millones de pesos con la Federación por concepto de sanciones por contaminar cuerpos acuíferos nacionales.
Javier Jaramillo Serrato, regidor de origen perredista y titular de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, precisó que los avances en los trabajos de los colectores norte y sur de la planta tratadora han sido bien recibidos por Conagua, de manera tal que el municipio recibirá 4 millones de pesos para la conclusión de la cuarta etapa de labores.
“Es prácticamente seguro que en julio la planta esté funcionando al ciento por ciento”, comenta y precisa que en estos momentos los trabajos se concentran en la construcción del colector norte.
Jaramillo Serrato aborda luego otros dos temas que, desde se óptica, serán determinantes para encarar el problema de la contaminación del agua: la clausura del basurero a cielo abierto y la construcción del relleno sanitario.
“Esas dos tareas permitirán el abatimiento, por ejemplo, del problema de los lixiviados y su vertedero hacia la presa de El Bosque”, abunda.
Consigna que aunque la Federación hizo una importante contribución para la construcción del relleno sanitario en la comunidad de Timbineo, ello no es suficiente para encarar problemas de contaminación de agua que afectan a la presa de El Bosque y, en consecuencia, dañan el vital líquido que se envía a la Ciudad de México y el Estado de México a través del Sistema Cutzamala.
El regidor indica que Conafor y Conagua deben reconocer esos esfuerzos y, ¿por qué no?, darle más apoyo a la demarcación.
En otra parte de la entrevista con Quadratín, señala que hay signos alentadores para que la gante que habita las zonas boscosas del oriente de Michoacán, reciba mejores alicientes a fin de preservar dichas áreas y fortalecer la producción de agua que después es utilizada en el DF y Edomex.
“Hace un par de años se entregaban apoyos de 300 pesos por hectárea; en 2010, la asistencia fue de 20 mil pesos, y para 2011 ya se anunciaron importantes incrementos para la preservación de los bosques”.
En la parte final de la conversación manifiesta su beneplácito porque cada día hay mejor entendimiento entre las personas que viven en las áreas boscosas del oriente del estado y los tres niveles de gobierno para atender los múltiples retos que se encaran en dichas zonas.
“Los programas de Conafor son cada vez más conocidos y entendidos, ello permite abrigar esperanzas de que los problemas que hay en los bosques sean atendidos y corregidos”.

http://www.quadratin.com.mx/noticias/nota,86087/

Leave a reply