A rango constitucional el derecho al agua


Por: Antonio Hernández

Fecha:2014-02-19

El priista Homero Reséndiz Ramos dio lectura al dictamen referente al derecho al acceso y saneamiento del agua para el consumo personal, y recordó fechar como enero de 1981, donde se habla del derecho que todos debemos de tener de gozar del agua.

Con lo que es necesario elevar a rango constitucional el derecho humano de tener acceso al vital líquido, para que deje de ser considerado como un bien económico sujeto a reglas de oferta y demanda y se fijen con ello las bases para que se armonicen los distintos ordenamientos legislativos con el propósito de establecer la forma en la que se definan las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.

Mientras que la panista Belén Rosales se pronunció a favor al dictamen que refiere el acceso y saneamiento del agua en Tamaulipas, pero destacó que mientras el consumo mínimo por persona es de 150 litros de agua, hay gente que consume entre 450 y 500 litros del líquido, mientras existe gente que carece de ella.

Arcenio Ortega Lozano presentó la propuesta de adición del dictamen para agregar una fracción al artículo 17 referente a garantizar el derecho en el acceso al agua y saneamiento.

Eduardo Hernández Chavarría presentó el punto de acuerdo mediante el cual se declara improcedente la Iniciativa de Decreto por el cual se deroga el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, suprimiéndolo de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

Cabe destacar que hay un subsidio fiscal del 100 por ciento relativo al pago de impuestos sobre tenencia o uso de vehículos, a las personas físicas y morales usuarias de vehículos nuevos o usados cuyo valor factura sea hasta por 200 mil pesos.

Con lo que actualmente el 90 por ciento del millón 300 mil automóviles no son sujetos al cobro de tenencia

En participación en Tribuna, Francisco Garza de Coss dijo que es una carga tributaria que lesiona al ciudadano, Javier González Toral del PRI dijo que Tamaulipas dejaría de recibir 300 millones de pesos, el perredista Jorge Valdés Vargas colocó una manta en rechazo, y el priista Erasmo González preguntó de dónde saldrían los recursos si se elimina, en tanto que y Eduardo Hernández Chavarría les recordó que al menos para este año ya la habían aprobado al avalar el presupuesto de ingresos 2014.

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=159243

 

Leave a reply