A rastrear fugas de agua en escuelas

El Diario de Ciudad Victoria


9 marzo, 2014 / 05:43

Alfredo Guevara

Las instituciones educativas de la Capital del Estado fueron elegidas en un programa piloto para instalar temporizadores que, entre otras cosas, permitirá conocer si existe o no fugas, ya sea de la red, las llaves o cualquier otro tipo de instalación, confirmó Jaime Felipe Cano Pérez.
El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) dijo que con el programa se pretende establecer medidas encaminadas a la prevención, tomándose en cuenta que de manera generalizada se desperdicia alrededor de un 30 por ciento del producto que se suministra, sobre todo en toma domiciliaria, es decir, al interior de casas, escuelas, establecimientos entre otros.
La instalación del temporizador permite que en las instituciones educativas se abra la llave del medidor del agua antes de que inicien las clases, con el objeto de que se haga el uso normal de ese producto y que cuando se termine el horario educativo, nuevamente se cierre el grifo.
“Eso nos va a permitir saber con exactitud si existe o no desperdicio del agua, incluso, si la hay, determinar de dónde proviene para establecer medidas de corrección, porque así como puede venir de la llave, de los sanitarios, también puede ser de una interconexión o de la propia tubería, toda vez que en algunos casos data de hace años”, aseveró.
Cano Pérez reveló que aun cuando el programa inició como piloto en la Capital del Estado, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) solicitó que se implemente en las demás instituciones educativas del estado, para saber en qué estado se encuentran las instalaciones hidráulicas y determinar si hay fugas o no.
El Director de la CEAT confirmó que el 30 por ciento del agua que se suministra en las principales ciudades se desperdicia, en la mayoría de las ocasiones por el tanque de sanitario, o bien, llaves mal cerradas e incluso por el mal estado de las tuberías.
Supo reconocer que mucha de la tubería en la Capital del Estado tiene décadas, que con el paso del tiempo los movimientos de la cierra, el paso de vehículos y otra serie de factores se ha ido deteriorando, al grado de que ocasiona el desperdicio del agua.
Derivado de lo anterior, convino en que a la autoridad no le queda otra opción que establecer programas encaminados a la prevención y cuidado del agua.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2014/03/09/a-rastrear-fugas-de-agua-en-escuelas/

Leave a reply