A un año de la Resolución del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento de la ONU. Se presenta libro sobre el derecho humano al agua y se convoca a la Campaña Octubre Azul.

A un año de la Resolución del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento de la ONU. Se presenta libro sobre el derecho humano al agua y se convoca a la Campaña Octubre Azul.


(Nota de Prensa. Fundación Solón. 2 de agosto de 2011). En ocasión de recordarse un año de la histórica sesión en la que Naciones Unidas reconoce al agua y al saneamiento como derecho humano, a propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia, la Fundación Solón presentó el 29 de julio de este año, el libro titulado “El Derecho Humano al Agua y el Saneamiento: triunfo y desafío para los pueblos del mundo”, que recoge investigaciones y ensayos de reconocidos académicos, intelectuales y activistas internaciones.

En esta oportunidad también se  realizó el llamamiento  a participar de la Campaña Nacional Octubre Azul, que en su sexta versión cuenta con el compromiso de más de ochenta instituciones y organizaciones de todo el país. Participaron de este acto Fernando Lozada de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal Autónomo de La Paz, Félix Laime de la CORIDUP de Oruro, Lorena Bernal de Mujeres Ecologistas de Tupiza, Renán Montaño de la Red Tinku de Cochabamba y Elizabeth Peredo, Directora Ejecutiva de la Fundación Solón.

La compilación del libro “El Derecho Humano al Agua y el Saneamiento: triunfo y desafío para los pueblos del mundo” estuvo a cargo de Elizabeth Peredo Beltrán, quien en el inicio de la publicación hace un análisis sucinto de todo el proceso que dio lugar a esta histórica resolución. En su artículo titulado El Derecho Humano al Agua y el Saneamiento en las Naciones Unidas: triunfo y desafío para los pueblos del mundo, la autora se refiere a los desafíos de poner en práctica el derecho humano al agua y el saneamiento y sobre el camino que se debe transitar a nivel global y local para su cumplimiento, así como a los nuevos contextos que debe enfrentar la resolución de la ONU con los cambios globales, como el cambio climático y la lucha por los recursos para la sobrevivencia.

Este libro tiene una dedicación especial a Víctor Hugo Daza, el joven cochabambino que perdió su vida durante la Guerra del Agua en abril del 2000. El contenido de este libro se presenta como una memoria del proceso de lucha y defensa del agua como derecho humano en ámbito social en diferentes partes del mundo, y también en el ámbito multilateral de la Naciones Unidas.

Entre los autores que contribuyeron a este esfuerzo tenemos a Anil Naidoo de Canadá con el artículo Justicia del agua: la lucha por el reconocimiento y el cumplimiento del derecho humano al agua. Otra perspectiva es sugerida por la presidenta Nacional del Consejo de Canadienses, la internacionalista Maude Barlow, quien  se refiere a la necesidad de impulsar una Convención Internacional del Agua de carácter vinculante y la importancia de la resolución. También contamos con aportes de Francia, con Danielle Mitterrand en su escrito El Estatus del agua. La escritora norteamericana Wenonah Hauter con el título Estados Unidos: empresas sedientas y comunidades empantanadas, se refiere a cómo varios municipios de los Estados Unidos pasan por dificultades similares por las que atraviesan las comunidades del sur global en su lucha por acceder al agua potable y asequible. De la misma forma contamos con el aporte de la uruguaya Adriana Marquisio con el escrito El derecho humano en el Uruguay. Martin Khor, de Malasia, en su artículo Escasez de agua: una emergencia mundial nos explica los problemas que la humanidad enfrentará ante escasez del agua y la importancia de la resolución. La activista y ecologista india Vandana Shiva nos habla de La lucha contra la privatización y la creación de una democracia del agua en Delhi. Finalmente la estadounidense Suzanne Golas, fundadora de Waterspirit nos propone la importancia de los derechos que tiene el agua como elemento vital de la naturaleza en su relación con los seres humanos.

En la última parte del libro, se documentan los textos oficiales de la 108ª sesión plenaria de la ONU, la Resolución Nº 64/292 del 28 de julio de 2010, junto al registro de la votación, además del discurso pronunciado ante el plenario por el representante plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia en las Naciones Unidas, Embajador Pablo Solón Romero, en el que destaca los argumentos para la propuesta de Resolución.

tunupa@funsolon.org

Leave a reply