A Xalapa no le falta agua, sino infraestructura hidráulica: Ahued


Xalapa – 2013-11-14 11:38:55 – Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2013-11-14-11:52:27 Xalapa Ricardo Ahued dijo que en Xalapa hay suficiente agua, pero que además de proteger los afluentes de la contaminación también hay que saber administrarla.

Ricardo Ahued dijo que en Xalapa hay suficiente agua, pero que además de proteger los afluentes de la contaminación también hay que saber administrar la que no se fuga por las redes hidráulicas y que ése será un tema que tendrá que abordar la nueva administración municipal.

El manantial de El Castillo es un cuerpo de agua que requiere la instalación de un colector sanitario de forma urgente, aún puede salvarse porque de él se surte por lo menos el 17 por ciento de la zona rural de Xalapa, afirmó Ricardo Ahued Bardahuil, diputado local por el distrito Xalapa Urbano.

“En Xalapa se requiere de la construcción de colectores sanitarios para evitar que los cuerpos de agua que se sigan contaminando”, expuso en entrevista.

El legislador refirió que el mencionado manantial es susceptible de ser contaminado y que por ello es necesario construir colectores sanitarios.

“Si el manantial de El Castillo se contamina será imposible ocupar después el líquido que hay ahí y que surte toda la zona de Xalapa que va desde ese lugar hasta Las Ánimas, y Emiliano Zapata”, dijo.

Comentó que durante su campaña escuchó propuestas de la doctora Edith Romero para la conservación del agua muy atinadas y que sería muy interesante realizar un foro en el que participen quienes tienen el conocimiento para el cuidado del agua junto con el ayuntamiento y los gobiernos estatal y municipal. En ese sentido reveló que su representación se abrirá a las propuestas de grupos ambientalistas para buscar que en un futuro próximo que se mejore el cuidado y la cultura del agua.

Refirió que para la construcción de colectores sanitarios y evitar la contaminación del manto freático hay recursos y destacó que el agua es un buen negocio, que en Xalapa hay una cultura de pago del agua extraordinaria. “La gente valora lo que se hace por el agua y por ello hay que hacer el esfuerzo para atraer recursos ya que hay fondos federales como internacionales para temas de saneamiento y para temas de crecimiento de redes hidráulicas”, manifestó.

Ricardo Ahued dijo que en Xalapa hay suficiente agua, pero que además de proteger los afluentes de la contaminación también hay que saber administrar la que no se fuga por las redes hidráulicas y que ése será un tema que tendrá que abordar la nueva administración municipal.

Expresó que en este momento Xalapa es una de las ciudades modelo en lo que se refiere a infraestructura hidráulica. “En este momento, Xalapa debe tener entre 135 mil y 140 mil medidores de agua, por ello es modelo en ese sentido. Mi administración dejó 122 mil medidores y las administraciones anteriores de David Velasco y Elízabeth Morales han logrado hacer crecer ese número que es muy importante en lo que se refiere a la administración del agua”, dijo.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=40975512

Leave a reply