Abandonan ejidos por falta de agua

Abandonan ejidos por falta de agua

Por: Víctor Molina
Fecha:2013-03-29

Debido a la escasez de agua que sufren en sus comunidades, al menos unas 200 familias han emigrado del campo a la periferia de las grandes ciudades, afirmó la dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rosario López Medina.
Pues la escasez del vital líquido es de tal magnitud que incluso en lugares donde nunca se había presentado el problema la gente se está peleando por el líquido.
Por ejemplo, en el caso del ejido Magdaleno Aguilar y Nuevo Progreso, de Llera, este año como nunca, la falta de este suministro ha estado muy dura, donde antes no se tenía el problema.
En la mayoría de los casos la gente, dice, se ha salido a las ciudades debido a que en sus comunidades no hay agua para tomar ni para bañarse, ni para nada.
“En la mayoría de los casos estamos hablando de cuando menos unas 200 familias que han emigrado, sobre todo de San Fernando, Villa de Casas y Llera, entre otros municipios”.
Y esta situación que enfrentan habitantes de colonias de esta capital, como la Álvaro Obregón y la Ampliación Alta vista, donde a pesar de que el municipio les está suministrando el líquido a través de pipas, el agua no llega hasta sus hogares.
La gente de los ejidos de esta capital, refiere, ha estado emigrando a la periferia de la ciudad por esta misma problemática.
Además de este problema que viven, menciona, esta la falta de vivienda y falta de recursos, “porque muchos compañeros no tiene con qué sembrar su tierra, con qué hacer los trabajos, trabajan el jornal pero no siempre encuentran empleo, pasan temporadas en que de plano no hay trabajo”.
Por lo que hace a la falta de lluvias, destaca, que la gente ha sacado a pasear a sus santos por los ejidos con la esperanza de que ocurra aluna precipitación pluvial, y lo anterior es una tradición muy añeja de los abuelos, “y la verdad la fe de la gente del campo es grande y eso es bueno”.

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=125358

Leave a reply