Abastecen de agua a invasiones en pipas

Abastecen de agua a invasiones en pipas

 

HERMOSILLO, Sonora(PH)Son 32 las invasiones que dos veces por semana reciben la visita de las pipas de Servicios Públicos Municipales para que sus habitantes tengan agua para sus tareas básicas, señaló Joaquín Anaya Tapia.

El titular de la dependencia expuso que son dos mil 958 familias las que dependen de este servicio, y tan solo en cuatro asentamientos irregulares se encuentra el 60% de ellas.

La cuarta etapa de la invasión Altares es la que alberga a más familias, con un total de 757; en los Guayacanes hay 318, 321 familias más viven en la Adolfo López Mateos y 296 en la Miguel Valencia.

MIL 100 LITROS POR FAMILIA

Anaya Tapia explicó que cada familia recibe mil 100 litros de agua en cada una de las dos visitas de la semana; en las que tienen cinco integrantes o más, se les llega a surtir hasta tres mil litros semanales.

El Ayuntamiento cuenta con once pipas para atender estos sectores: Dos son propias y nueve más son subrogadas.

Lo más costoso de este servicio es el transporte del líquido, indicó, y cada mes la dependencia destina más de 900 mil pesos tanto en la compra del agua como en el combustible de las pipas.

El costo de cada metro cúbico es de 30 pesos, pero los habitantes de las invasiones no pagan nada por el recurso.

“Agua de Hermosillo nos da el su ministro, nos da los vales y nos tiene las garzas disponibles para abastecerlas, y nosotros como Ayuntamiento nos encargamos del acarreo y transporte del agua”, explicó.

El director de Servicios Públicos Municipales comentó que se ha detectado la presencia de pipas externas en algunas invasiones, las cuales no cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento.

En la invasión Altares se registró el apoyo con agua de una pipa llevada por el Partido Verde Ecologista, dijo, mientras que en la Miguel Valencia se tuvo la ayuda de la Fundación López Caballero.

Aunque la intención es buena, Anaya Tapia apuntó que dichas pipas deben ser validadas por la dependencia a su cargo ante la Secretaría de Salud, para garantizar que cubren los requerimientos de higiene.

Mientras todas esas zonas no sean regularizadas, Agua de Hermosillo no puede introducir tuberías ni brindar el servicio, señaló Rafael García Flores, coordinador de Ope raciones de la paramunicipal.

“Es un caos lo que generan las pipas, pero en el caso de las invasiones no les queda ninguna otra opción”, dijo.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/26062011/524656.aspx

 

Leave a reply