Abastecimiento de agua es desigual en gran parte de Latinoamérica

Abastecimiento de agua es desigual en gran parte de Latinoamérica

El profesor de la Universidad Autónoma de México Jorge Legorreta indicó este lunes que el abastecimiento de agua en la mayor parte de América Latina es desigual y explicó que este problema se debe principalmente a las infraestructuras que se han construido de manera desproporcional y a la privatización del servicio.  

“El abastecimiento de agua es desigual en la mayor parte de Latinoamérica por diferentes causas, las estructuras están hechas de manera desigual (…) la privatización, la tecnología dificulta el acceso” al vital líquido, indicó Legorreta en entrevista para el espacio Zona Verde de teleSUR.

Subrayó que la gran mayoría de la población latinoamericana “tenemos problemas de acceso, los 150  litros que nos corresponden al día están desiguales”.

Legorreta comentó que “desafortudamente en América Latina estamos todavía tratando el agua que consumimos y Latinoamérica tiene problemas de tecnología”.

El profesor universitario opinó que el pueblo de Haití, que actualmente sufre una epidemia de cólera que ha causado la muerte de mil 415 personas, “tiene que cuidar la combinación de aguas limpias con aguas de malas condiciones” ya que no cuenta con tecnologías “adecuadas, las comunidad internacional debe regalar, proporcionar la tecnología para que estos pueblos pobres no pasen una situación como la que actualmente padece” la nación caribeña.

Enfatizó que los presupuestos para tratar el agua con el objetivo de que llegue óptima a los hogares latinoamericanos “es un pendiente (…) Hace aproximadamente 20 años cuando Latinoamérica empieza un proceso de globalización el proceso de estatización del agua paso a la privatización”.

“Los problemas del agua no pueden ser resueltos por la privatización”, recalcó.

Según el Banco Mundial, “hay empresas nacionales que funcionan mal y que piden a gritos ser privatizadas”.

El sitio Web ecoportal.net señaló que la privatización del agua tuvo una cantidad de fracasos y reversiones. Cochabamba (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), Atlanta (Estados Unidos), Manila (Filipanas), experiencias modelo del Banco Mundial.

Todos estos casos terminaron en devolución de las empresas luego que la población no aceptó el ajuste de tarifas y las nuevas reglas del servicio, y que han conducido al planteamiento de denuncias con pretensiones de indemnización por parte de las transnacionales.

 

teleSUR-ecoportal.net/kg

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/84525-NN/abastecimiento-de-agua-es-desigual-en-gran-parte-de-latinoamerica/

Leave a reply