Abastecimiento de agua, indispensable para combatir la pobreza: diputada

México

Abastecimiento de agua, indispensable para combatir la pobreza: diputada

Organización Editorial Mexicana

19 de abril de 2013

 

 

Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Gloria Bautista Cuevas, aseguró que el abastecimiento de agua potable de calidad será uno de los elementos fundamentales para combatir la pobreza como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre cuyas acciones inició el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que es urgente se tomen medidas para reducir las elevadas cantidades de refrescos y bebidas gaseosas que están provocando altos índices de diabetes y obesidad en México.

"Hay que sustituir los refrescos y cómo pues consumiendo agua, promover los bebederos en las escuelas, en las oficinas y en la casa".

La perredista externó su molestia por la participación de algunas empresas trasnacionales en esta Cruzada, ya que consideró que sólo buscan evadir impuestos, por lo que dijo, que sería mejor que el Gobierno federal cobrara los impuestos y los aplicara no sólo en alimentación sino también en educación, salud, construcción de carreteras y pavimentación.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios dio la bienvenida al ex presidente brasileño Lula Da Silva, de quien dijo, debemos preguntarle cómo le hizo para disminuir el número de pobres en su país.

La legisladora por Oaxaca señaló que en México hay 50 millones de personas que están en pobreza extrema, 25 millones de los cuales padecen desnutrición o viven con hambre, por lo que consideró necesario impulsar la creación de la Ley Reglamentar del artículo cuarto constitucional para garantizar el derecho a la alimentación a todos los mexicanos.

Otro punto importante, añadió es el apoyo al campo par que produzca lo que se consume en el país y asegurar que los productos que llegan a las comunidades más apartadas no sean nocivos para la salud.

Por ello, agregó que es urgente hacer presas, represas, bordos y bajar todos los programas de las dependencias pero con capacitación, de lo contrario sería dinero echado a la basura.

Asimismo, propuso promover que los niños aprendan desde pequeños a producir y cultivar sus alimentos, para lo cual se debe implementar un programa de granjas y huertos escolares y familiares.

"Los legisladores nos proponemos involucrar a todas las secretarías para que el pueblo acceda a la alimentación sana", expresó.

La Comisión trabaja en temas alimentarios de manera cercana con instituciones que tienen más de 20 años estudiando el tema como: la Universidad de Chapingo, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa) de la Cámara de Diputados y con la FAO.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2954971.htm

Leave a reply