Abastecimiento de agua no depende de El Zapotillo: experto

Abastecimiento de agua no depende de El Zapotillo: experto

El manejo hídrico existente se basa en proyectos de colosales infraestructuras en un panorama aislado. ARCHIVO

  • Hay otras alternativas si cambian a sistema integral

Más allá de las modificaciones en esa presa, es necesario replantear desde el plan de gestión

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2013).-  Para garantizar el suministro de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay otras vías, desde una perspectiva integral, que no se toman en cuenta en el actual sistema de gestión, explica Mario López, experto en temas hídricos del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).
 
"El abastecimiento de agua para Guadalajara no depende de la presa El Zapotillo; ese es un discurso que se ha instalado para promover la presa. Bajar la cortina (en la presa) no va a ser un problema de abastecimiento de la ciudad como lo han vendido, es un problema para ese tipo de abastecimiento que está basado en grandes obras hidráulicas".
 
El manejo hídrico existente se basa en proyectos de colosales infraestructuras en un panorama aislado; en ese contexto, reducir la cortina de la presa El Zapotillo -vía para no inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo-, es un sesgo para el abastecimiento actual; pero no es la única posibilidad, pues se puede suministrar agua si se cambian, al margen de grandes obras, los principios y el sistema de gestión del agua.
 
"Si (las obras) no están metidas en un sistema integral del manejo del agua, esta infraestructura soluciona parcialmente el abastecimiento, pero no da cuenta del reabastecimiento del ciclo y no da cuenta de todas las posibilidades que el territorio donde está asentada la ciudad tiene, entre ello, la recarga del agua subterránea", refiere el experto en geopolítica de agua.
 
Un sistema de gestión integral de agua implica armar las fuentes de abastecimiento y, paralelamente, fuentes para el reabastecimiento de éstas. Debe pensarse en una explotación a través de ciclo, como su naturaleza.
 
También hay que considerar la reparación de fugas en el sistema y la captación de agua pluvial. El enfoque será a partir de la demanda, para limitar la explotación de líquido, y no de la oferta, como es actualmente.
 
"El problema de agua en Guadalajara no es el problema de una obra aislada. Es el problema del funcionamiento de un sistema. No tenemos el funcionamiento de un sistema integrado", expresa Mario López; es por ello, que más allá de las modificaciones en El Zapotillo, es necesario replantear desde el plan de gestión.
 
Los proyectos de suministro de agua actuales pueden mirar hacia Berlín y Buenos Aires, casos de éxito por sus sistemas de gestión integral, ejemplifica el especialista.
 
FRASE:
 
"Estamos haciendo presas, pero estamos descuidando la gran cuenca que está debajo de nuestra ciudad", Mario López, experto en gestión de agua.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/433798/6/abastecimiento-de-agua-no-depende-de-el-zapotillo-experto.htm

Leave a reply