Abastecimiento de agua, prioritario para Coatzacoalcos: Marcos

Abastecimiento de agua, prioritario para Coatzacoalcos: Marcos

Se buscará firmar convenios de colaboración con el Fideicomiso para el ahorro de energía y el Banco Mundial para reactivar los pozos de canticas con energía solar.

COATZACOALCOS, VER. . Estamos trabajando fuertemente desde ahora para que los primeros proyectos que se realicen dentro del trienio 2011-2013 sean los dirigidos a dotar de agua a Coatzacoalcos. Hemos sostenido varias reuniones en Xalapa y México con funcionarios y técnicos de varias dependencias, entre ellas la CONAGUA, para poder presentar y tener validados los proyectos que resuelvan la escasez de agua en el municipio, afirmó el alcalde electo, Marcos Theurel Cotero.

REACTIVAR POZOS DE CANTICAS

Theurel Cotero no quita el dedo del renglón y afirma que ya se ha entrevistado con funcionarios del FIDE, Fideicomiso para el ahorro de energía y del Banco Mundial para que se pueda generar, a través de fuentes alternativas, el suministro del vital liquido a los pobladores de Coatzacoalcos.

Uno de los proyectos principales será el de reactivar los pozos de canticas a través de la energía solar, por lo que podrían iniciarse los trabajos en el mes de febrero. “Si se reactivan los pozos de canticas podríamos duplicar la cantidad del bombeo de agua que abastece a Coatzacoalcos y a un costo casi simbólico para el Ayuntamiento gracias al uso de la energía solar”, puntualizó el ingeniero Theurel.

Indicó que también se tiene contemplada como fuente alternativa, la generación de energía eléctrica a través de mini presas desde el mismo afluente del Yuribia.

FUENTES ALTERNAS

Por otra parte comentó que se están entregando para validación los proyectos para traer agua del Uxpanapa a través de la Presa de Cangrejera, que permitirá dotar del vital líquido a las poblaciones de Villa Allende y Mundo Nuevo.

Incluso se está viendo la posibilidad de pasar la tubería debajo del túnel, el proyecto ya está, falta la validación, apuntó Theurel Cotero.

Otro de los proyectos pretende abastecer de agua proveniente del río Calzadas a la zona de Las Barrillas, Loma de Barrillas y Ciudad Olmeca. Se están haciendo los estudios necesarios para instalar una planta potabilizadora en Calzadas para que el agua que llegue a este sector de la ciudad sea de excelente calidad, puntualizó.

Finalmente externó “ las grandes obras requieren de grandes esfuerzos, por lo que es necesario hacer el mayor esfuerzo para poder dar solución al problema del abasto del agua y es por ello que los primeros recursos los encaminaré hacia la realización de este tipo de obras”.

http://www.veracruzanos.info/2010/08/abastecimiento-de-agua-prioritario-para-coatzacoalcos-marcos/

 

Leave a reply