Abasto de agua en Xalapa sería resuelto con presa

Abasto de agua en Xalapa sería resuelto con presa

El director general de Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, dijo que el proyecto del afluente del Actopan es viable

Xalapa, Ver.- La construcción de una presa en la cuenca del río Actopan para abastecer de agua a Xalapa es viable y existe suficiente disponibilidad, destacó el director General del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez.

Reveló que de acuerdo a los resultados del análisis técnico que realizaron para ver si autorizaban o no la veda en el río Pescados, afluente del Actopan, el proyecto es viable.

“Si totalmente –es viable-, hidrológicamente, técnicamente para la Conagua después del análisis existe disponibilidad para poder hacer el proyecto”, resaltó.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, el funcionario federal explicó que en los próximos meses se dará la veda de camarón del río Actopan, lo que permitirá explotarlo para ese y algún otro proyecto.

“Este estudio ya se hizo y están por publicarse los resultados de éste análisis para que a partir de ahí se pueda hacer el cambio de veda”, declaró.

Una vez que se realice la veda, comentó, los particulares y el gobierno estatal podrán presentar ante la Conagua el proyecto que tienen para construir una presa con una inversión superior a los 700 millones de pesos.

“Después de la publicación, la modificación por decreto presidencial en este mismo año y a partir de ahí ya pueden realizarse proyectos como el que se mencionan”, agregó.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/98303-abasto-de-agua-en-xalapa-seria-resuelto-con-presa/

Leave a reply