Abasto de agua para todo el DF

Abasto de agua para todo el DF

Adolfo Orive B. | Opinión

2011-09-23 | Hora de creación: 22:50:33| Ultima modificación: 22:50:33

http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

Los habitantes de la ciudad capital deben tener agua con la simple acción de abrir un grifo. Por ello, desde mi punto de vista, es impostergable aprobar la iniciativa para proveerla a todos los capitalinos. Se trata del Programa Especial Visión 2025, el cual elaboramos la fracción del Partido del Trabajo en ALDF y calificados ingenieros del SACM.

Los principales objetivos: terminar de abastecer del líquido a cada rincón del Distrito Federal en 2014; desincentivar el uso excesivo y desperdicio del mismo, y evitar las terribles inundaciones.

A pesar de los subsidios en los costos de distribución, las cifras indican que un millón 239 mil habitantes todavía no reciben agua, la reciben semanalmente por tandeo o de mala calidad. Como representantes populares, debemos resolver ese problema y no constreñirlo a un simple tema electoral.

Con visión de largo plazo, el Programa incluye objetivos, acciones, cronograma y presupuesto. Por ejemplo, los objetivos prioritarios estructurales están relacionados con la macromedición y la sustitución de la tubería vieja para evitar el desperdicio, puesto que 40 por ciento del agua se pierde en fugas.

Con los subsidios extraordinarios contenidos en el plan, podremos resolver el problema de abastecimiento en buena proporción para 2012, y en su totalidad en 2014. La figura de subsidios extraordinarios significa cobrarle más a los que más tienen, tal como ocurre con la tenencia vehicular. Debe existir solidaridad ciudadana.

Las tarifas y los subsidios serán designados por la ALDF y por el SACM, estableciendo una diferenciación de acuerdo al ingreso entre los usuarios domésticos. Uno de los requisitos necesarios del programa especial es convertir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México en un organismo público descentralizado, que no implica privatizarlo.

Los problemas relacionados con el agua —inundaciones, abatimiento del manto acuífero, fugas en el sistema de distribución— en el Distrito Federal, se pueden resolver en un plazo de catorce años y garantizarla para los próximos 25.

* Coordinador GPPT-ALDF

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=606946

Leave a reply