Abasto de agua podría reducirse en Africa y Medio Oriente

Abasto de agua podría reducirse en Africa y Medio Oriente

Doha, 29 nov (PL) El abasto de agua en los países de Africa y Medio Oriente podría reducirse a la mitad en 2050 por el aumento poblacional, según un informe difundido hoy en la XVIII Conferencia de las Partes (COP 18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El doctor Hazim Qiblaui, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Catar, quien presentó la investigación, señaló que la falta de agua incrementará la dependencia de las plantas de desalinización en esas zonas.

Dichas plantas, añadió, generan emisiones de gases de efecto invernadero y tendrán un impacto importante en los ecosistemas marinos.

Por esa razón, el experto pidió un consumo responsable del agua que en esos países asciende a 15 millones de metros cúbicos diarios.

En lo que constituye un nuevo golpe a los escépticos, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ratificó que el aumento de la temperatura es responsabilidad humana en alrededor del 90 por ciento.

Aún algunos científicos cuestionan que el cambio climático sea responsabilidad del hombre y lo vinculan con un proceso natural.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, expresó en la COP 18 que existe una gran cantidad de información con la cual es posible estrechar diferencias e incrementar el nivel de seguridad de los hallazgos.

"Tendremos mucha más información esta vez sobre el deshielo de Groenlandia y la Antártida. Espero que tengamos algo más de información sobre el aumento del nivel del mar", indicó Pachauri.

Según el último informe de ese grupo de expertos, el nivel del mar podría elevarse entre 18 y 59 por ciento para el 2100.

En la COP 18 se debate un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, documento que establece una reducción del 5,2 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2008-2012.

Estas conversaciones chocan con dificultades porque Estados Unidos, uno de los países más contaminantes, continúa sin ratificar el Protocolo de Kyoto, mientras que Rusia, Japón y Canadá no aceptan un segundo período de compromisos.

Estos países sostienen que toca a las potencias emergentes como China e India asumirlos.

mgt/mor

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=757411&Itemid=1

 

Leave a reply