Abasto de agua, prioridad en Milpa Alta: Manterola

Abasto de agua, prioridad en Milpa Alta: Manterola

Por Agencia el Universal | El Universal – jue, 5 jul 2012 00:05 CDT

Mónica Archundia

MÉXICO, D.F., julio 5 (EL UNIVERSAL).- La escasez de agua es una de las principales problemáticas en Milpa Alta y su resolución requiere del trabajo conjunto con el gobierno capitalino y la aplicación de al menos 18 millones de pesos, consideró Víctor Hugo Manterola Ríos, jefe delegacional electo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el perredista afirmó que el presupuesto que comenzará a aplicar a partir de octubre, cuando tome posesión del cargo, estará orientado a la resolución de este problema.

Explica que en la actualidad 30% del agua que se extrae de las dos microcuencas que tiene Milpa Alta es enviada a otras partes, como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, lo cual ha generado inconformidad entre los pobladores.

Dice que se han hecho estudios sobre el tema y se ha platicado con el jefe del gobierno, Marcelo Ebrard, y también con su sucesor electo, Miguel Ángel Mancera, e incluso el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) ya tiene un proyecto.

Menciona que a esta parte no llega agua del Sistema Cutzamala ni del río Lerma, sino que se abastece a sí misma con el agua que se genera en las microcuencas por lo que se requiere cambiar la tubería para eliminar fugas.

Sin embargo, agrega, también se requiere captar agua de lluvia, hacer un pozo en acuerdo con los vecinos y dialogar con los comuneros para que no apliquen los amparos que formularon para evitar que se hicieran perforaciones para extraer más agua.

Manterola Ríos comenta que en la actualidad la población que vive en la zona urbana del centro de la delegación recibe agua por tandeo tres veces por semana, los que están a la orilla dos, y la que se ubica en el límite, una vez cada siete días. En la parte rural se harán labores, dice, para filtrar agua al subsuelo.

Las medidas que ha planteado, afirma, permitirán que a más tardar en el segundo año de su gestión quede resuelta la problemática.

Mencionó que con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se acordó ya el pago por servicios ambientales en la zona boscosa y ya como titular buscará extenderlo a los productores del campo.

http://mx.clima.yahoo.com/abasto-agua-prioridad-milpa-alta-manterola-050513358.html

 

 

 

Leave a reply