Abordarán en COPA protección de recursos hídricos

Abordarán en COPA protección de recursos hídricos

Notimex

2011-03-07 20:34:00

México, 7 Mar. (Notimex).- La lucha contra la mortalidad, el aumento del índice de egresados de secundaria, la eliminación de la disparidad salarial entre hombres y mujeres y la protección de los recursos hídricos, son los temas centrales que abordarán en la COPA.

En su 22 reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que inicia mañana en el Congreso del estado de México y que concluye el 11 de marzo, asistirán diputados integrantes del organismo y expertos.

El presidente de la COPA, Jacques Chagnon, se reunió con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a quienes presentó el programa que analizarán durante su encuentro en México.

En el documento de la COPA, se estableció que para disminuir la disparidad salarial entre hombres y mujeres es necesario adoptar e implementar leyes sobre la igualdad salarial y la instauración y control del respeto de los salarios mínimos.

En cuanto a la mortalidad infantil, se estima que 99 por ciento de los casos suceden en países en vías de desarrollo que carecen de acceso a los servicios de atención básica.

En estas regiones, refirió que el tétanos neonatal o materno, mata cada año a decenas de miles de recién nacidos.

Casi 80 por ciento de los servicios de atención a la salud se administra en los hogares, en donde la mayoría de los niños fallece sin haber sido atendidos por un profesional, destacó.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la muerte de 70 por ciento de niños menores de cinco años se atribuye a seis causas: diarrea, paludismo, infecciones neonatales, neumonía, parto prematuro o falta de oxígeno en el nacimiento.

El texto agregó que en países como Canadá, sólo seis niños mueren por cada mil nacidos vivos, mientras que en Haití, 76 fallecen.

En lo que respecta al aumento del índice de egresados con certificado de secundaria en América Latina, se dice que 23 por ciento de la población más rica termina su educación superior, y sólo el 1 por ciento de los más pobres lo logra.

Entre los jóvenes más desfavorecidos, figuran especialmente aquellos provenientes de familias de inmigrantes, quienes permanecen entre las poblaciones más vulnerables y susceptibles.

En cuanto a la protección de los recursos hídricos precisaron que la contaminación, la sobreexplotación, y el crecimiento demográfico, provocan estrés entre la humanidad cada vez más por la escasez de agua.

Además de las interferencias crecientes de la sociedad sobre el ciclo del agua, las presiones a favor de una creciente producción alimentaria y la rápida urbanización, agregaron.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) prevé que la cantidad de personas en América Latina y el Caribe que sufrirán escasez de agua a causa de los cambios climáticos se ubicará en 178 millones para el año 2055.

NTX/LCR/ARL/CONFE

http://sdpnoticias.com/nota/13935/Abordaran_en_COPA_proteccion_de_recursos_hidricos

Leave a reply