Abre Pimentel ‘llave’ a la privatización del agua en Coahuila

Abre Pimentel ‘llave’ a la privatización del agua en Coahuila

  • Fuente: José Reyes
  • 02 mayo 2012

admitir que la situación de sequía en algunos municipios de las regiones Sureste y Centro Desierto es preocupante, actualmente se está por iniciar la perforación de dos pozos, informó Óscar Pimentel

Saltillo. El Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial admitió que una de las posibilidades en algunos municipios para buscar mejorar el abasto de agua, más no la única, es la semiprivatización, aunque lo ideal es buscar la eficientización de los sistemas.

Cabe recordar que fue en la administración municipal de Óscar Pimentel que el agua se privatizó en Saltillo.

El también ex alcalde de la ciudad, dijo que como cualquier empresa que busca expandirse, Aguas de Barcelona podría estar buscando intervenir en algunos municipios de Coahuila.

A nivel nacional se pierde casi el 60 por ciento de la distribución de agua por fugas en las redes y además la eficiencia de cobro se ubica entre el 40 y 60 por ciento, con afectación a los usuarios y a los mismos sistemas, lo que debe corregirse.

Pimentel reconoció que en diversas regiones del estado, los empresarios piden eficientar la operación administrativa y técnica de los organismos.

“La solución es mejorar la eficiencia de los organismos. Para eso necesitamos voluntad política por parte de las autoridades municipales de establecer una mejor organización de los sistemas”.

“No es de ninguna manera indispensable la privatización. Ese es un recurso que se pudo utilizar en algunos casos como en Saltillo, pero no es la única posibilidad; afortunadamente, con las nuevas leyes de las asociaciones público-privadas hay muchas modalidades de financiamiento público y privado que podemos aprovechar para mejorar la eficiencia de los organismos operadores”, dijo.

En el caso de Saltillo es una empresa mixta donde prevalece el capital público y el privado es minoritario, por lo que no es una privatización.

“Los industriales en varias regiones del estado han mostrado interés porque se impulsen mecanismos que permitan mejorar y garantizar el abasto con (recursos) privados y no privados, lo importante es garantizar el suministro”.

“No hay un señalamiento específico, sino que el interés es mejorar la administración, la información financiera, la organización operativa, la rendición de cuentas, la transparencia y lo que queremos es replicar esas prácticas en todos los sistemas”.

Pimentel aclaró que el Gobierno del Estado no tiene interés en impulsar determinado esquema, sino que el objetivo es mejorar la eficiencia de los sistemas.

Señaló que el objetivo es garantizar el abasto en zonas urbanas y rurales. Por ejemplo, en varios ejidos de Cuatrociénegas y en Matamoros, donde se agotó el suministro.

kg

http://www.vanguardia.com.mx/abrepimentelllavealaprivatizaciondelaguaencoahuila-1278106.html

Leave a reply